jueves, 25 de febrero de 2010

CORMORANES GRANDES ALIMENTÁNDOSE DE DESCARTES PESQUEROS

Las gaviotas aprovechan la ocasión para unirse al festín
Hace un tiempo me llevé una buena sorpresa al ver a un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) alimentarse de un pez que yacía muerto en el puerto. En aquella ocasión llevaba más de dos semanas lloviendo y el agua que desembocaba en el Abra del Nervión parecía que dificultaba y mucho la captura de sus presas. Así que parece que el hambre le empujó a no despreciar el cadáver del pez que encontró.
Este comportamiento lo he visto como algo esporádico. Siempre he pensado que se alimentaba exclusivamente de presas vivas. De hecho y en otras ocasiones nadaban entre pescado que flotaba en el agua y no le hacía ningún caso, salvo las gaviotas, mientras buceaba en busca de presas.
Sin embargo, aunque en un principio las condiciones del agua parecen apropiadas para la pesca con el agua clara y limpia, durante toda esta semana hay al menos una docena de cormoranes grande alimentándose asiduamente de descartes pesqueros en el Puerto Pesquero de Santurtzi (Bizkaia). No sólo de peces en buen estado de conservación (recientes), sino también de despojos añejos. Mientras casi la totalidad de las especies de láridos que invernan en el Abra del Nervión vuelan nerviosas para ver quien es la primera que le arrebata el descarte que saca a la superficie. En esta ocasión se trata de verdeles (Scomber scombrus).
Este comportamiento no es un hecho aislado. Varios compañeros ornitólogos han observado el mismo sistema de alimentación. Así tenemos que, entre otros, en el Puerto Pesquero de Chipiona (Rafa García), Puerto Pesquero de El Musel en Xixón (Nacho Vega), Puerto Pesquero de Donosi-San Sebastian (Manuel Chapa) o en el Puerto pesquero de Avilés (Cesar Alvarez) han visto a los cormoranes acudir a comer descartes pesqueros. Estas aves han sabido adaptarse perfectamente a la nueva situación y sacar partido de los desechos de pescado.
Pero no es algo exclusivo de los Cormoranes grande. Los Cormoranes moñudo (Phalacrocorax aristotelis) parecen sacar partido de una situación semejante. Aunque en esta ocasión no se adentran a los puertos, sino que acuden directamente a la mar en busca de los descartes pesquero. Observaciones realizadas in situ por ornitólogos como Ignacio Gámez o Clemente Alvarez tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico parecen apuntar a esa posibilidad.
Personalmente observe situaciones parecidas cuando trabajé de observador en un palangrero al Pez espada en el Mediterráneo. Mientras se recogía el sedal y cuando se arriaba los descartes una pequeña amalgama de marinas (pardelas cenicientas, baleares, Gaviotas patiamarillas y de audouin) se acercaban al barco... con ellas también los hacían a veces cormoranes moñudo. Yo siempre he creído que se acercaban más al "mogollón" de aves que por el hecho de comer descartes. Entre otras cosas porque los desperdicios eran muy grandes para ellos. Pero sí acudían. Aunque en el caso de que sea pescado menudo si cabría como posible esa nueva fuente de alimentación.
Si no se dan prisa las gaviotas no tardan en arrebatárselo
Cuando salen a la superficie parecen estresados
No es para menos, son más rápidas y agresivas

Comen hasta los restos pasados
Después de alimentarse se quedan en las inmediaciones, muy cerca incluso de los muelles, para descansar sobres pequeñas embarcaciones y boyas, y así gastar la menos energía posible. Son cormoranes muy confiados que contrastan y mucho con sus hermanos que invernan río arriba y están injustamente perseguidos por los pescadores de caña y la administración.
Las grandes gaviotas compiten por otros descartes en las rampas y muelles portuarios... mientras las gaviotas medianas se conforman con las migajas.
Primer invierno Gavión (Larus marinus)
Primer invierno Gaviota sombría (Larus fuscus)
Primer invierno, Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Primer invierno de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis lusitanicus) con PVC naranja 2B.FT anillada el 22 de junio de 2009 en Punta Lucero, Bizkaia (Maider Olondo, Jon Hidalgo & Gorka Ocio).
Segundo invierno Gaviota patiamarilla (larus michaellis)
Probable 3º verano Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Adulto Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Adulto Gavión (Larus marinus)
Adulto invierno Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Primer invierno Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Subadulto Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Primer invierno Gaviota Delaware (Larus delawarensis)

El único que parece ir a su bola es el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que comienza a adquirir su librea nupcial, mientras se afana en capturar pequeñas angulas (Anguilla anguilla)

No hay comentarios: