domingo, 28 de febrero de 2010

AVES MARINAS EN CABO VERDE

La Isla de Boa Vista alberga una interesante población de Tortuga boba (Caretta caretta)

Durante la última quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, mi amigo Manu Océn estuvo trabajando en un interesante proyecto de tortugas boba (Caretta caretta), con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro del programa de voluntariado avalado por la Kutxa.
Estas inhóspitas islas macaronésicas albergan una sensacional población de aves marinas pelágicas con dos interesantes endemismos: La Pardela de Cabo Verde (Puffinus edwarsii) y el Petrel Gon Gon (Peterodroma feae). Como todos sabéis tanto los petreles, como paíños y pardelas acceden a sus lugares de nidificación únicamente por la noche haciendo que su observación desde tierra sea casi misión imposible.
Sin embargo tiene un pequeño elenco de aves marinas ya de por sí muy interesantes y que podemos disfrutar desde sus playas y acantilados. A continuación Manu nos ha preparado un poco de información con algunas hermosas instantáneas realizadas en estas fascinantes islas atlánticas.
El archipiélago de Cabo Verde, de origen oceánico, se encuentra dentro del grupo de islas pertenecientes a la Macaronesia (del griego makaros, fortuna y Nesos, islas). Tiene una extensión de poco más de 4.000 km2 y está compuesto de diez islas, de las cuales nueve están habitadas. También cuenta con dos isletas, varios islotes y roques más pequeños. Todo este compendio de islas e islotes se encuentra dividido históricamente en dos grupos: Sotavento y Barlovento. El clima es árido, de transición entre el desierto y los climas húmedos tropicales; esto provoca una larga estación seca y una estación húmeda, que se limita a unos tres meses (septiembre, octubre y noviembre).
Estas islas se encuentran dentro del límite meridional de la región paleártica occidental y han sido declaradas por la Bird Life International como EBA (Endemic Bird Area), área de interés por el alto número de aves endémicas que contiene, tanto a nivel especifico como sub-especifico.
Posiblemente, uno de los grupos más representativos dentro del archipiélago de Cabo Verde son las aves marinas, contando con nueve especies reproductoras:
Petrel gon-gon (Pterodroma feae)
Petrel de Bulwer (Bulweria bulweri)
Pardela de Cabo Verde (Calonectris edwarsii)
Pardela chica de Cabo Verde (Puffinus assimilis boydi)
Paiño pechialbo (Pelagodroma marina)
Paiño de Madeira (Oceanodroma castro)
Rabijunco etéreo (Phaeton aetereus mesonata)
Piquero pardo (Sula leucogaster leucogaster)
Rabihorcado magnifico (Fregata magnificens)
Rabijunco etéreo (Phaeton aetereus mesonata)

Piquero pardo (Sula leucogaster leucogaster)
El rabihorcado magnifico, es sin duda una de las especies más raras del archipiélago, contando únicamente con cuatro parejas reproductoras en todo el Atlántico Oriental y localizadas exclusivamente en la isla de Boa Vista.

Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens)
Sin salir de esta isla, pero cambiando de grupo zoológico cabe destacar la presencia de la tortuga boba (Caretta caretta) que, aun teniendo una amplia representación en el archipiélago ya que nidifica prácticamente en todas sus islas, Boa Vista es la más importante, contando con unos efectivos poblacionales considerables. Por este motivo se decidió iniciar un proyecto orientado a la conservación de esta especie, levantándose en 1997 un campamento con el apoyo de los Gobiernos de Cabo Verde, Canarias y la Unión Europea, con el fin de estudiar, evaluar su estado de conservación y aplicar medidas eficaces para su protección.
En el entorno marino de Cabo Verde, se han encontrado cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan en los mares y océanos del planeta. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas), aunque habituales en el archipielago, normalmente solo se observan individuos juveniles y sub-adultos, ya que estas aguas son un hábitat apropiado para su crecimiento. También hay observaciones ocasionales de la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) y de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) una especie migradora que aparece esporádicamente.

Tortuga boba (Caretta caretta)
Cangrejo fantasma (Ocypde cursor). Este crustáceo es un hábil predador de huevos y neonatos de Tortuga boba
Decenas de jóvenes tortugas boba se dirigen a un mar lleno de nuevos peligros


Tortuga verde (Chelonia mydas) saliendo a respirar de una de sus zonas de alimentación
Amenazas como el furtivismo, el turismo creciente o la introducción de especies como cabras o gatos, hacen peligrar alarmantemente la continuidad de estas importantísimas comunidades faunísticas, que solo se podrán conservar y proteger a través de campañas de concienciación orientadas a la conservación y sostenibilidad.
Manuel Océn (Sociedad Ciencias de Aranzadi)
Sólo me resta agradecer a Manuto el hacernos participe de su experiencia caboverdiana.

No hay comentarios: