lunes, 7 de febrero de 2011

ANINGA Y CORMORANES INDIOS

Durante noviembre de 2010 he tenido la oportunidad de viajar al Parque Nacional de Keoladeo Ghana. Este famoso santuario para la avifauna se encuentra en el Estado indio de Rajasthán y a escasos dos kilómetros de la ciudad de Bharatpur. Patrimonio de la Humanidad desde 1985 este impresionante ecosistema húmedo no está exento de graves problemas de conservación.
Inicialmente Keoladeo era un depresión natural que el maharajá Suraj Mal, mandó inundar artificialmente con la construcción de un malecón en Ajan, entre 1726 y 1763. Convirtiéndose, además de en una zona pantanosa de más de 29 kilómetros cuadrados con bosques, pastizales y lagunas, en un inmenso coto de caza.
En 1972 se prohibió definitivamente la práctica cinegética convirtiéndose automáticamente en un paraíso para aves y mamíferos. Sin embargo esta alegría ha durado hasta 2004 cuando se permitió el drenaje de sus aguas por la fuerte presión de los granjeros. El desastre ecológico no tardó en aparecer con la desaparición de las zonas pantanosas durante la época seca. Así es que durante nuestra visita era patente la situación tan delicada por la que atraviesa dado el poco nivel de agua existente en el parque al poco de finalizar la de lluvias.


En el Parque Nacional de Keoladeo Ghana se han censado 364 especies de aves. Donde evidentemente las acuáticas ganan en protagonismo. Así podemos ser testigos de la llegada de los ansares indio (Anser indicus) tras cruzar a 9.000 metros de altura la Cordillera del Himalaya, o las danzas sonoras de la gigantona Grulla Sarus (Grus antigone).
Sin embargo las aves que siempre me han fascinado por su belleza y versatilidad son los Aninga (Anhinga melanogaster). También conocida como “ave-serpiente” por su característica forma de nadar. Recuerda a un cormorán salvo por su largo y esbelto cuello y su pico fino que sobresale cuando se desplaza por el agua, mientras el resto de su cuerpo se encuentra sumergido. Cuando se sumerge no lo hace zambulléndose de cabeza, sino que sutilmente, como a hurtadillas, desaparece en el agua. Es un ave que cuenta con más peculiaridades como su forma de pescar, ya que arponea a sus presas como una garza subacuática.
Cuando salen del agua necesitan extender sus alas, para secarlas.
En la India tenemos también tres especies de cormoranes. Entre ellos una especie que compite en tamaño con el pigmeo (Phalacrocorax pygmeus), el Cormorán de Java (Phalacrocorax niger) cuyo nombre en inglés es muy explícito: Little cormorant. Con sus escasos 51 cm pesca en pequeñas lagunas y pozos de menos de 20 cm de profundidad.

El Cormorán indio (Phalacrocorax fuscicollis) es una especie de mediano tamaño con un llamativo ojo azul turquesa.

Cormorán indio compartiendo percha con un Cormorán de Java
Y por último el omnipresente Cormorán grande (Pharacrocorax carbo), que gustaba de posarse en las colonias del no menos espectacular Tántalo indio (Mycteria leucocephala)
El Parque Nacional de Keoladeo guarda muchos secretos. Entre ellos una tigresa (Panthera tigris) que llegó del Parque Nacional de Ranthambore y por este motivo una buena parte del parque y por seguridad estaba cerrada al público. Y es que en Keoladeo a diferencia del resto de parques nacionales indios se puede visitar a pie o en bicicleta. Así que tranquilamente podemos sorprender a un buen elenco de aves y mamíferos. Por ejemplo el Nilgai (Boselaphus tragocemalus), una especie de antílope del tamaño de un gran ciervo. Único en su especie.
Nilgai junto a un Águila moteada (Aquila clanga)

Chacales dorado (Canis aureus), Sambar (Rusa unicolor) y las no menos abundantes Ardillas de cinco bandas comparten hábitat entre otros con Martines pescador de Esmirna (Halcyon smyrnensis)...

Chacal dorado

Sambar

Ardilla de cinco bandas

Martín pescador de Esmirna

Martín pescador común (Alcedo atthis)

Avefría india (Vanellus indicus)

Un no menos pequeño grupo de Gansitos asiáticos (Nettapus coromandelianus) se acicalan junto a la Avefría india

Esta "cuadrilla de pandilleros" los Jungle babbler (Turdoides striatus) son sin ningún género de dudas mis aves favoritas. Buenos y divertidos momentos de observación he tenido con ellos. Chicos malos, traviesos y juguetones... no paraban de hacerse jugarretas entre ellos y no dejaban ningún recoveco sin meter sus narices... perdón... pico.

Tortuga pipa

Varano

3 comentarios:

aitor dijo...

Aupa Gorka!!

un placer recordar con tus fotografías y comentarios,las excelencias de Keoladeo.

Coincidimos en el viaje a India aunque nuestros recorridos eran inversos.
Nos vimos en Bandhavgarh cuando vosotros llegabais y nosotros nos íbamos mientras os deseábamos muchos avistamientos de tigre. Espero que nos confirmes que así fue,deleitándonos con alguna fotografía de los "lindos gatitos".

Un abrazo.

Gorka Ocio dijo...

Aupa Aitor

Pues sí, vimos 9 gatos al día siguiente y realicé inmejorables fotografías. Recuerdo que vosotros marchábais para Khana, donde previamente vimos el tigre y leopardo. Espero que tuvieséis la misma suerte que nosotros.

Prometo una entrada en el nuevo blog que estoy preparando.

Un saludete

Gorka

aitor dijo...

Me alegro de que os fuera bien por Bandhavgarh.
Nosotros tuvimos suerte en Kanha y también vimos un tigre y un precioso leopardo.
Espero ver las fotos en tu nuevo blog...

Saludos.