lunes, 31 de enero de 2011

EL NUEVO ARCA DE NOE

Un marino del gasero Catalunya Spirit ha tenido el "detallazo" de enviar estas impactantes fotografías realizadas desde un superpetrolero. La casualidad ha querido que tras publicar esta entrada en el blog, mi buen amigo Jose Luis Patxeko, tras enseñárselo a otro amigo suyo, resulte que fue capitán de este barco. Así que gracias a él he conseguido, entre otras cosas, poner fecha correcta y posición.
Se trata del petrolero "Patriot" de la compañía estadounidense Conoco, en el ojo del huracán "Roxanne", el 15 de octubre de 1995 en el Golfo de México. Se lo pasarón bastante mal. Pero peor fue para el cerca de millar de garzas que no consiguieron sobrevivir. Murieron todas.
Es sabido por todos que las aves utilizan a los barcos en alta mar como posaderos eventuales durante sus migraciones, cuando se pierden, o cuando las condiciones climatológicas adversas les sorprenden.
Así que no es de extrañar que, en caso de sobrevivir, puedan llegar ciertas aves a nuestras costas como ocurrió en su día con la Garceta tricolor (Egretta tricolor) en Canarias, o el Martinete coronado (Nyctanassa violacea) a las Azores. De todos es bien conocida la existencia de viajes asistidos por embarcaciones. Quizás aquí tengamos un buen ejemplo de ello que habría que tener en cuenta.
Así mismo cuento con una buena colección de aves terrestres que han utilizado los barcos donde he navegado. Pero hasta ahora no había visto nunca nada semejante. Mis compañeros marinos, viejos lobos de mar con muchos años de experiencia, ya me habían contado de casos similares pero no tan espectaculares.
Además resulta paradójico, como un superpetrolero, un leviatan de los mares cargado del mismo veneno que tras un accidente mata a miles de aves marinas, se convierta en una isla segura y salvadora para cientos de ardeidas con problemas en medio del océano. Aunque la mar, que no tiene piedad, muchas veces se cobra su tributo.
Las imágenes hablan por sí sólas

Solo me resta agradecer a Txisko la cesión de las fotografías, y a Patxeko las puntualizaciones realizadas. Las fotos fueron realizadas por el marino Koldo Txurruka.

13 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

¡Que pasada!!!

Karmelo de Dios dijo...

Menudo documento, Gorka! Menudo bombazo!
Si resulta que los viajes asistidos son motivo de exclusión de la lista homologable de rarezas para un ave de otro continente que aparezca por nuestras costas, a partir de ahora habrá que poner en duda todas las citas homologadas hasta la fecha, incluyendo rállidos, limícolas, ardeidas, paseriformes, etc., y exceptuando quizá las exclusivamente pelágicas.

Rafa Saiz Elizondo dijo...

Lo veo y no lo creo... ¡Es alucinante!

Rubén Portas dijo...

Buenísimo documento!
felicidades por el blog!

Gorka Ocio dijo...

Aupa txabalotes

Pues sí, una pasada.

Este es el mejor ejemplo de como una imagen vale más que mil palabras.

Efectivamente. Todos conocemos relatos de como decenas o cientos de aves abordan una nave atraídos por sus luces durante una noche con niebla. No sólo barcos, tenemos el ejemplo cercano en Bizkaia de la plataforma de gas Gaviota, donde durante la migración y en las mismas condiciones climáticas cientos de aves chocan irremediablemente contra los focos, y los trabajadores llenan sacos con ellas.

La diferencia es que ahora hay un documento gráfico. Y sí estoy con Karmelo de que ciertas aves como ardeidos ó rállidos debían de revisarse. Porque los viajes asistidos son una realidad más común de lo que pensamos.

Gorka

MCBirding. Javier Morala, Valvanera Rodríguez dijo...

Gracias por compartir semejantes increíbles fotos. La verdad es que han de dar bastante que pensar a los que elaboran las listas de aves. Felicidades por el blog.

Des McKenzie dijo...

Hi Gorka, can you say when these amazing photos were taken?

Gorka Ocio dijo...

Dear mckenzie

In September, 2007.

Koldo Txurruka dijo...

Hola Gorka me llamo Koldo Churruca y me han impresionado esas fotos del "Patriot" sobre todo porque las hice yo, tengo los negativos (sacadas con camara Canon EOS-Rebel), y efectivamente fueron tomadas el 15 de Octubre del 95 en ojo del huracan Roxanne, en el Golfo de Mexico cerca de la plataforma de Cayos Arcas (Mex.). Estas experiencias no se eolvidan nunca. Tengo alguna foto más, de cuando estaban todas las aves muertas en cubierta, te aseguro que fueron miles porque las tubimos que tirar al agua con nuestras propias manos, un autentica pena. Tengo además algunas fotos de aves que se posan para descansar. Cómo te las puedo mandar? Un abrazo y gracias. Me he enterado de tu blog por mi amigo Aitor Arrate, tambien marino como yo.

Anónimo dijo...

Pues sí, esa impresionante imagen de miles de garzas posadas sobre esa basura flotante, me recuerda a las cigüeñas, gaviotas, etc, buscándose la vida en los vertederos donde se deposita toda la porquería que desechamos.
Pero no deja de sorprenderme esa "calma chicha" teniendo en cuenta que estaban en el ojo del huracán. ¿Os referís, quizá, a que el huracán os estaba viendo desde muchas millas de distancia?

Gorka Ocio dijo...

Aupa Koldo

Sería genial esas fotos que me comentas. También trabajo en la mar así que ya sé de lo que me hablas. Mándame un correo a gorkaocio@telefonica.net y hablamos.

Muchas gracias por tu mensaje

Gorka

Gorka Ocio dijo...

Aupa Anónimo.

El ojo del huracan es su corazón. Hay veces que después de sufrir lo insufrible en la mar con fortísimos vientos y olas de muchos metros de altura, derrepente se produce la calma, una calma muy engañosa porque cuando volvemos a sus paredes el huracán vuelve a tratarte como un pelele.

Si has visto la "Tormenta perfecta" te sonará.

Gorka

Rita dijo...

Unas imágenes impresionantes. Y la explicación lógica de las apariciones de aves en lugares remotos... Gracias por todo lo que he aprendido leyendo y mirando este blog!