domingo, 27 de febrero de 2011

AVES MARINAS EN OMÁN (I parte) Charranes y pagazas.


Desde el 23 de diciembre de 2010 al 4 de enero de 2011, cinco ornitólogos realizamos una interesante expedición por tierras omanís. El Sultanato de Omán se encuentra al sur de la Península Arábiga y está bañado por el Mar Arábigo (Océano Índico) y el Golfo Pérsico. Su costa es alucinante. Con playas de arenas blancas y de interminables kilómetros, calas solitarias y encajadas entre paisajes semidesérticos, y lo mejor de todo, libre de esa especulación salvaje que ha privado nuestras costas de esa belleza salvaje de antaño. Estábamos en un paraíso.
Las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) muy abundantes por toda la costa

Cabo Ras Al-Hanary

Las playas eran un hervidero de vida

Yemen Road
No en vano, su costa alberga la mejor población mundial de Tortuga verde (Chelonias mydas) cuyas arenas son utilizadas por decenas de miles de ejemplares para desovar. Vimos algunas manadas muy interesantes de cetáceos como orcas (Orcinus orca), Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y Delfines Gibosos de Índico (Sousa chinnensis plumbea) cerca de la costa. Incluso un grupo de tiburones alimentándose de cardúmenes frente a una pequeña playa, donde y en algunas ocasiones, la aves marinas aprovechaban estos momentos para sacar tajada. También fuímos testigos de los espectaculares saltos que daban las Mantas gigantes ó diablos marinos (Mobula mobular) muy cerca de los cabos.
Delfines Gibosos alimentándose junto a Cormoranes Socotra (Phalacrocorax nigrogularis) junto a la carretera de la Yemen Road. Ellos y los Piqueros enmascarados (Sula dactylatra), Charranes piquigualdos o las Gaviotas de Heuglini (Larus heuglini).

Piquero enmascarado


Heuglini persiguiendo a un exitoso piquigualdo
Manta gigante saltando
A pesar de que la temperatura del agua no era la más apropiada y que según los pescadores locales no traían peces, miles de gaviotas utilizaban sus playas y cientos de charranes patrullaban incesantemente su costa. En esta entrada vamos a tratar precisamente a estos últimos los sternas.
Entre mis charranes favoritos están los piquigualdos (Sterna bergii) y aunque he tenido la suerte de disfrutar con ellos tanto en las Seychelles como en Madagascar, aquí en Omán se posaban confiados en las playas junto a los grandes láridos.
Charrán piquigualdo entre heuglinis/barabensis
Frente al Cabo de Ras Al-Hanary los charranes piquigualdo nos pasaban muy cerca cuando pescaban en asociación con las gaviotas cejiblancas (Larus hemprichii).


En las playas también se nos posaban Pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia) así como el más menudo Charrán bengalí (Sterna bengalensis) (y patrullaban las Pagazas piconegra (Gelochelidon nilotica).

La Pagaza piquirroja aparece empequeñecida entre heuglinis

Pero gigantona entre las Gaviotas picofina (Chroicocephalus genei)
Charrán bengalí

Pagaza piconegra
Sin embargo era en las pequeñas lagunas que se forman junto a las dunas, o en las desembocaduras de ríos donde podíamos ver unos de los sternas objetivos del viaje. El pequeño Charrancito de saunders (Sternula saundersi).

Charrancito de saunders

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus)
En la entrada al Golfo Pérsico y frente a Irán se encuentra la región omaní de Musandam. Es muy montañosa y la carretera discurre bordeándola junto a la mar. En unas pequeñas playas encontramos un híbrido de Charrán bengalí (Sterna bengalensis) con Charrán patinegro (Sterna sandvicensis).

Charrán patinegro con el pico inferior con deformidad

Híbrido bengalés/patinegro
También fue aquí donde vimos a los únicos Charranes arábigos (Sterna repressa) del viaje. No hay forma de diferenciarlos de los Charranes común (Sterna hirundo), al menos cuando están posados. Sólo cuando levantan el vuelo y nos muestran sus obispillos grises, tenemos la certeza de estar ante ellos.

Charrán arábigo
En la próxima entrada, os mostraré la locura que nos supusieron los inmaturos de las barabensis/cachinnans/heuglinis. De momento una pequeña muestra para ir abriendo boca.
Gavión cabecinegro (Larus ichthyaetus)
Gaviota Heuglini (Larus f. heuglini)
Gaviotas de estepa (Larus barabensis)

Gaviota cejiblanca (Larus hemprichii)

Sólo me resta decir a mis compañeros de viaje... Dani López Velasco, Guillermo Rodriguez, Fernando Arce y Manuel García... señoooooores estoooooy muy orgulloso de todos ustedes.
Un saludete
Gorka Ocio

1 comentario:

aventurero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.