Ha realizado doce ataques de los que nueve han sido con resultado de muerte
Cuando tenía casi olvidadas aquellas espeluznantes imágenes de como un gran macho de Gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis) mataba a dos ejemplares de su misma especie, el autor de aquellas instantáneas me informaba de nueve casos más con el mismo resultado de muerte.
David lópez, es un fotógrafo afincado en Granada que pasa largas horas fotografiando la distinta fauna que habita e inverna en la Charca de Suárez en la localidad granadina de Motril. Desde el 16 de enero, fecha del último ataque de esta gaviota tan agresiva, ha sido testigo y ha conseguido fotografiar más de una docena de agresiones provocadas por el mismo ejemplar hasta el mes de junio.
El macabro resultado es demoledor. No sólo mata ejemplares de su misma especie, seis desde esa fecha, sino que ha matado un adulto de Gaviota de Audouin (Larus audouinii), y otro adulto y un segundo año de Gaviota sombría (Larus fuscus).
No hay una razón aparente del porqué lo hace. Tampoco sabemos si tiene el mismo comportamientos en sus zonas de alimentación. El caso es que cuando se acerca por las tardes a esta laguna para atusarse y lavarse el plumaje muestra un comportamiento agresivo muy difícil de entender. Ataca prácticamente a todas las aves que hay en la laguna. David tiene comprobado que en cuanto aparece esta gaviota se respira tensión en la laguna.
Sin embargo parece tener dos "amigos". a los que no ataca y consiente su presencia. Un joven de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y una hembra de Gaviota patiamarilla, probablemente su pareja.
Sin embargo el ataque a la Gaviota de Audouin ha llevado a los responsables de esta reserva natural a intentar eliminar a esta gaviota tan agresiva. El Seprona será el encargado de llevarlo a cabo en cuanto se la vuelva a ver por la zona.
Mientras llega el fatal desenlace para esta patiamarilla, aquí tenéis algunas imágenes de este comportamiento tan extraño como agresivo.
El 13 de junio ataca a un adulto de Audouin
A pesar de que la Audouin intenta huir ante tan desigual contienda la patiamarilla se lo impide
Vuelve a intentar huir sin éxito
Hasta que al final acaba con ella
El 1 de abril mata a una de las dos sombrías
Una Gaviota reidora (Larus ridibundus) intenta separarla...
...y lo consigue momentáneamente
Se "ensaña" hasta acabar con su vida
Ahí aparece el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Al final se va dejando a la sombría agonizante
Sólo me resta agradecer a David López que nos haga partícipes de este raro comportamiento en el blog, y de cederme las fotografías de todos los ataques perpetrados por esta gaviota.
Sólo su hembra y este cormorán se salvan de su "mala uva"
Con esta patiamarilla son 8 los ejemplares de esta especie "asesinados" desde noviembre de 2009