miércoles, 29 de octubre de 2014

MIGRACION TRANSOCEÁNICA: DE ESCRIBANO PIGMEO (Emberiza pusilla), PETIRROJOS (Erithacus rubecula) Y LECHUZAS CAMPESTRES (Asio Flammeus)



Durante la temporada de www.verballenas.com que acabamos de finalizar hemos tenido observaciones contradictorias en la mar. Y digo contradictorias por que si bien en aves marinas ha estado flojito en grandes números (no así en especies), ha sido muy bueno en aves terrestres. Y es que este año han dominado los Sures y Estes. De forma que cuando se da estas condiciones meteorológicas, significa que son buenas para unas y malas para otras.

Como explica muy bien nuestro colega asturiano Jorge Valella “las situaciones sinópticas en el Atlántico noroeste ha sido muy malas y duraderas para marinas y también por la misma causa buena para terrestres, yodiría que eso tiene mucho que ver en la falta de marinas, y en que haya tapón de varias especies”.

Así que procedo a mostraros algunas de las aves terrestres que he podido fotografíar durante la temporada de avistamientos de ballenas, delfines y aves marinas... desde mediados de julio hasta el 26 de octubre.

Y voy a empezar por el final... por nuestra estrella invitada este año, el Escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Es la segunda temporada consecutiva que una rareza se acerca al barco. El 15 de septiembre del año pasado y a 35 millas de Santurtzi lo hizo esta Curruca zarcerilla (Sylvia curruca)...

Bueno pues el pasado domigo 26 de Octubre y a 15 millas lo hizo este pequeño Emberiza.

Por la mañana predominó el viento SE que roló a media mañana a NE F3-4. Habíamos estado disfrutando del variado y populoso séquito de aves marinas que portaban dos arrastreros de Ondarroa cuando al dar avante alguien dijo... mira un pájarillo intenta posarse. Y zas en la barandilla y entre la gente sentada y apoyada en ella aparece el artista. Así que sin perder un instante de tiempo, tras ordenar que nadie moviese un pelo, Mikel Salvador y yo comenzamos a dejar constancia de la cita.



Estuvo un par de minutos inmovil para empezar luego a andar por la barandilla entre la gente...

y tras un pequeño vuelo subió al Fly del barco donde tuvo el detalle de posarse sobre el GPS antes de levantar el vuelo y seguirnos por la popa para desaparecer.



Íbamos 10 personas a bordo... pero los cuatro ornitólogos que estábamos ahí presentes nos quedamos petrificados, nos inflamos como globos y no dábamos crédito a la inmensa suerte que habíamos vuelto a  tener...  Mikel Salvador, Kepa Aldama y Sergio Ibargüen.

Miles de Alondras comunes (Alondra arvensis)






Bisbita pratense (Anthus pratense)


Lavandera blanca Pía (Motacilla alba yarrellii)

Lavandera blanca (Motacilla alba alba)

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Vencejo común (Apus apus)

Tarabilla común (Saxicola torquatus)




Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en  apuros delante de un Págalo rabero

Petirrojo (Erithacus rubecula)




Algunos no lo consiguen

Abubilla (Upupa epops)

Mucha más gente se sorprende cuando quien vemos en alta mar es una lechuza campestre (Asio flammeus). Además aprovecha a cazar pequeños pajarillos mientras entá en plena migración marítima. Este año hemos visto 15 ejemplares desde primeros de agosto hasta mediado de octubre.








Zorzales comunes, Zorzales reales, Mirlos comunes, Lavanderas cascadeñas, Lavanderas boyeras, Colirrojos reales, Pinzones vulgares, Mosquitero papialbo, Curruca capirotada, Aviones zapadores y comunes, Golondrinas comunes, Cernícalos vulgares, Halcones peregrinos, Esmerejones, Alcaravanes, anátidas, limícolas y ardeidos...  son algunas de las terrestres que hemos conseguido avistar este año.

Un saludete

Gorka Ocio

1 comentario:

RGCostales dijo...

Tremenda entrada Gorka. Nada despreciable la capacidad de resistencia de estos pequeños paseriformes. Un muy fuerte abrazote.