miércoles, 1 de octubre de 2014

ZIFIO DE GERVAIS vs CUVIER (Cuvier´s Beaked Whale & Gervais Beaked Whale)


La identificación de los cetáceos del género Ziphius y Mesoplodon se tornan más complicados de lo que en un principio se podría pensar. En general los Ziphius se caracterizan por poseer un pico corto y visible, pico pato y de poseer la frente (melón) algo abultada o abombada. Y los zifios tipo mesoplodon tienen su testa mucho más fina y el pico ligeramente más largo y la línea de la boca recta. Por este motivo cuando el 12 de septiembre encontramos una Ballena picuda con un diseño de este estilo, en la cabeza, nos encendió todas las alarmas.

Cuatro Zifios aparecen en la proa de nuestro barco y en las salidas de www.verballenas.com tres se identifican enseguida como Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) pero una cuarta presenta un pico alargado y fino. Muy visible y claro. Tanto de frente como de costado. Y además se aprecia más pequeño que los Cuvieres con los que compartían espacio. Un zifio que destaca sobre los demás. Una posible hembra de Zifio de Gerváis (Mesoplodon europaeus)?.

Hay poca bibliografía al respecto... no sólo en textos sino en fotografías que ayuden a descifrar el crucigrama. Así que acudimos a nuestro amigo y experto Vidal Martin, que lleva más de una década trabajando con los zifios en las Islas Canarias. El nos saca de dudas para nuestra sorpresa. Se trata de un juvenil de Cuvier extremadamente delgado.



La única fotografía de una posible hembra de la especie Zifio de Gervais, y que localizamos navegando por internet, fue realizada en la Martinica... el parecido se torna razonable con el nuestro. Pero se aprecian las sutiles diferencias... como la cabeza ligeramente más abombada y no tan fina y recta. 

Sin embargo hay cuvieres “atípicos” y no precisamnete delgados y que hemos tenido la oportunidad de fotografiar con forma cefálica inusualmente afilada, pero nunca tan afilada como el ejemplar motivo de esta entrada. Estos Cuvieres tiene la "frente" recta pero el pico más romo que en los "mesoplodones". Aún así pueden traer a error sino somos estrictos en la observación e identificación. El uso de las fotografías se tornan imprescindibles en todos los casos. La visión muchas veces fugaz nos privan de estos pequeños detalles.

Macho


Hembra

Jóven

Cuvieres típicos

Jóven 



Hembra 






Macho



Zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus) avistado en el Golfo de Bizkaia desde el desaparecido ferry Pride of Bilbao el 25 de Julio de 2010 y de la que sólo tuve la mala fortuna de conseguir esta. 

Sin duda, una buena lección que se tendrá en
cuenta en futuros avistamientos e identificaciones. Hay algo más fascinante que esto?

Todo un mundo por descubrir

Un saludete

Gorka Ocio


3 comentarios:

Alberto Rivero dijo...

Impresionante! Debe ser muy emocionante ver un ser tan poco conocido. Veo además que no solo están en las plumas las dificultades de identificacion. Un gran y apasionante trabajo. Felicidades.

samuel langlois lopez dijo...

Ay, qué envidia ver estas fotos tan estupendas de estos bichos tan magníficos. ¡Maldito mal de mar!

Abrazos desde la Vera y Aberdeen

Dave & Sam

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez