miércoles, 23 de julio de 2014

PAÍÑOS DE LEACH A VELOCIDAD DE CRUCERO DE 25 NUDOS



Los atuneros cerqueros congeladores utilizan los mejores aparatos para localizar en alta mar los atunes objetivo de su pesca. Sónares, sondas, mapas de krill, corrientes y temperaturas de agua, prismáticos de 180 aumentos y rádares de pájaros.

Estos rádares localizan hasta a 30 millas de distancia (54 km) dos pájaros en vuelo. Un punto en la pantalla del ordenador. De ese punto menos la especie nos lo dice todo. Si está quieto, si está pescando (aparece y desaparece) y si está moviéndose. Pero no sólo si se mueve sino el rumbo que lleva y su velocidad en nudos... y para ello deja una pequeña estela en el ploter.

Pues bien en mayo, el patrón me llama al puente y me dice... “Gorka los pájaros mira a que velocidad vuelan hacia el NW... a 25 nudos... flipante". Y que son?, pregunto yo. Los que teníamos en la proa ni caso... pero como también nos marcaba los que venian por la popa... no tuvimos más que esperar a que una de esas estelas pasaran lo suficientemente cerca como para que a golpe de prismático o cámara de fotos pudiera identificarlos.

Mi gran sorpresa es que no eran ni alcatraces, ni piqueros, ni pardelas... sino Paíños de Leach en migración activa... 25 nudos (45 km/h), tenían prisa para llegar a sus colonias de cría norteamericanas.



Un saludete

Gorka Ocio

1 comentario:

Corriplaya dijo...

Aupa Gorka, ahí estabas tu, la técnica y esas maravillosas aves marinas para desvelar esos secretos pelágicos y hacernos disfrutar con tus relatos.
Un abrazo
Fernando del Valle