domingo, 16 de febrero de 2014

IMPORTANTE ARRIBA DE ARAOS COMUNES (Uria aalge) EN EL CANTÁBRICO ORIENTAL. COMMON GUILLEMOT

Esta pasada semana las noticias que llegaban de los ornitólogos a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta Euskadi incluyendo las Landas francesas, eran desalentadoras. Cientos de álcidos estaban apareciendo muertos en las playas arrastrados por la marea... muertos y agonizantes. Los fuertes temporales que uno tras otro nos ha estado azotando durante el último mes, ha sido una puntilla macabra, que unido a la contaminación por sentinazos de mercantes y muertes en artes de pesca parecen estar diezmando a nuestras marinas más entrañables.

Los afectados se reparten casi por partes iguales entre Araos comunes (Uria aalge) y Frailecillos (Fratercula arctica)... a los que habría que unir también las Alcas (Alca torda). Varios miles de ellos han aparecido muertos en los últimos diez días. Los supervivientes intentan ahora recobrar fuerzas pescando incesantemente a lo largo de toda la costa en general y en el interior de bahías y puertos en particular.

Uno de estos puertos es por ejemplo el vizcaíno de Ondarroa. El sábado una decena de ellos se encontraban pescando pequeños txitxarrillos ó jureles (Trachurus mediterraneus). Este buen tiempo, esta tregua, ha vaciado el puerto de láridos y los ha llenado de álcidos.

Arao común en plumaje invernal (Uria aalge)



y también en plumaje nupcial





El Arao más común entre nosotros es el que cría principalmente en las colonias británicas. Este corresponde a la subespecie albionis... que se distingue de la nominal por tener un color negro achocolatado.



Sin embargo, estos mismo ejemplares y según la incidencia de la luz parecen tornarse en un negro azabache que los acerca a la subespecie nominal el Uria aalge aalge, por ello hay que tener especial cuidado con ellos. Nosotros ayer pensamos durante un buen rato que estábamos ante un ejemplar de las costas noruegas... no sólo por el color, sino porque incluso era mayor que otros ejemplares de su misma especie... 


 ... hasta que nos demostró que estábamos equivocados y eran Uria aalge Albionis.

Un ejemplar mostraba una pequeña comisura blanca muy visible encima del pico que recordaba a un Arao de Brünnich (Uria lomvia)... sin embargo este último tiene un pico mucho más corto y grueso... y no largo y puntiagudo como el nuestro. Además el plumaje es achocolatado y no negro y si os fijáis el color del pecho en redondeado como podéis apreciar en la última fotografía y no en punta.



Después de la pesca es la hora del baño. La verdad es que la imagen resultaba cómica



En el puerto se encontraba patrullando en busca de comida un enorme macho de Gavión (Larus marinus). Parecía que nadaba como si nada acercándose a los araos en busca de debilitados. Pero estos no estaban vencidos y no dudaban en lanzarle un picotazo.


Los cormoranes parecían intuir sus intenciones. Así que hubo uno, que abriendo las alas, se fue directo a él y le expulsó.







Hasta que consiguió un enorme txitxarro y se lo tragó al momento, no sin un poco de dificultad.



Las gaviotas del puerto debieron de verle pesado y con la capacidad para defenderse bastante mermada  que no dudaron en hacerle pasadas.


En el puerto entre otras gaviotas también seguía la hiperbórea de 1w (Larus hyperboreus)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) nupcial

Gaviota argéntea (Larus argentatus) 1w


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ad

Tercer invierno. Aunque puedo tener mis dudas... haré una entrada con una del mismo plumaje criando en la Isla de Izaro (Bizkaia). Ya que hay ejemplares que retienen ese plumaje durante varios años. Aunque las pequeñas manchas en la rectices parece que si indica esta edad.

Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii), tercer invierno.


Y aunque nosotros no la llegamos a ver, Ricardo Rodrigo que estuvo desde el amanecer consiguió verla y realizar estas impresionantes instantáneas de la Gaviota Argéntea Americana (Larus smithsonianus) de 2w.


Un saludete

Gorka Ocio

7 comentarios:

Lander dijo...

Preciosas fotos las de su aseo.
Hoy hemos visto al mismo arao en plumaje estival y es un bicho precioso.

Invisible dijo...

Hemos encontrado en la playa de Noja uno en mal estado y le hemos llevado a Cabárceno.
Es un pájaro muy bonito :)

Gorka Ocio dijo...

Gracias por el detalle invisible... es un pájaro muy entrañable y sería una pena tremenda perderlo para siempre.

Pero "siempre" nos tendrán ahí para ayudarles en lo que haga falta

Gorka Ocio

fenixavisunica dijo...

Por la costa central asturiana, por decenas, muchos muertos, otros tantos, agonizantes, ha sido terrible para todos contemplar tanta devastación, especialmente entre los araos, que se han llevado la peor parte.

Wassily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran reportaje y fabulosas fotos Gorka. Esta especie tan castigada este invierno lo merece.
Aquí en Donostia la oleada de araos también ha sido continuada y numerosa desde el 29 de enero alcanzándose el pico el 10 de febrero. La mayoría se trataba de ejemplares moribundos cuando no muertos.
Este fin de semana se han podido ver por el puerto dos ejemplares de plumaje estival. Uno de ellos era del tipo bridado -forma muy poco frecuente en las poblaciones más meridionales-. Aquí alguna foto:

http://donebastian.wordpress.com/2014/02/17/martin-arrunten-lumaje-kontuak/

Hoy, en cambio, ya no quedaba ningún arao ni en la bahia ni en el puerto. Y aunque parezca mentira me he alegrado :)

Un saludo.

Xabier Saralegi

Gorka Ocio dijo...

Un pequeño homenaje a los araos... no quería poner ninguno muerto. Las playas se han llenado de ellos... y de muchos muy debilitados y casi moribundos. Lo bueno es que salen bien de los centros... no es un problema de fuel como con el Prestige. Es un problema de inanición. Comiendo recuperan fuerzas y peso rápidamente... y con suerte volverán el año que viene.

Un saludete

Gorka