jueves, 27 de febrero de 2014

DE MEGA RAREZAS POR GALICIA: ROSS GULL, AMERICAN HERRING GULL, BONAPARTE´S GULL..., GLAUCOUS GULL..., KUMLIENI ICELAND GULL...







El 21 y 22 de Febrero de 2014 se celebró en A Coruña y Lugo la VII edición del RARO. Una quedada de amigos donde lo informal prima sobre lo serio. Donde el cachondeo está al orden del día... y donde he tenido la oportunidad de reencontrarme por fin con un buen puñado de amigos a los que echaba en falta desde hace otro buen puñado de años.

Esta edición del RARO 2014 ha tenido como anfitriones a un grupo de colegas comandados por el padre de esta criatura... Pablo Gutiérrez. Como le dije en plena celebración nocturna el sábado... “amiguete has creado a un monstruo”. Y es que estas “jornadas” de lo informal y de los “raros” destila rancio abolengo y duración en el tiempo. En todo un clásico.

Así se entregaron los distintos premios raro... votados desde el magnífico blog de Pablo... “Travelling Birds”:

El “Doctor Raroris Causa” recaló en la figura de David Calleja por su trayectoria en el campo de las rarezas... y como botón una muestra... ahí están sus tres primeras citas para el Estado Español... Gaviota de Ross, Focha americana y Gaviota esquimal. El “Raro leyend” la mejor observación en la historia en Galicia fue para Jose Luis Rabuñal y su Reinita coronada (Setophaga coronata). La “Mejor foto” de un ave rara fue para Manolo Carregal por su Calidris fuscicollis. Y el premiro “Raro 2013” para Cosme Damien Romay y David Calleja y sus 14 Porrones acollarados (Aythhya collaris) juntos.

Así que aprovechando esta quedada gallega... hemos aprovechado todos los colegas venidos de fuera de estas fronteras... a pajarear “sin conocimiento ninguno” todas esas delicatessen que invernan en su costa, playas, bahías y puertos...

La reina de todas ellas no podía ser otra que la pequeña Gaviota de Ross que se encuentra en la marisma y desembocadura del Río Lagares en Vigo (Pontevedra). Este “condenado” pájaro jugó conmigo durante poco más de cuatro horas al gato y al ratón... si estaba en la desembocadura, en la playa, en la marisma, en la depuradora, en la ría... y yo yendo de una lado a otro sin éxito... los nervios y ansiedad crecían por momentos. Así que no resulta nada extraño que cuándo la vi fugazmente con los prismáticos la primera vez y desde el puente de madera... el bozarrón que salió desde lo más hondo de mi se oyó hasta en Vigo. Lo oyeron Sala y Jordi que estaban dentro del coche a más de trescientos metros de distancia.

Pero no fue hasta que llegaron los Portilleitor´s team cuando la “condenada” tuvo la decencia de posarse esta vez en la marisma y dejarse ver a placer...

Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) 1w



Una vez vista la MEGA por excelencia... y con más tranquilidad procedimos durante tres días a sacar el máximo partido a nuestra estancia gallega... entre jamadas, juergas, identificaciones de “bichos menores de ocho años” , más jamadas... y con la ayuda de un buen puñado de colegas, coordinados por el bueno de Damian, que nos tenían informados en todo momento seguíamos con nuestros quehaceres...

De la Ross... nos fuímos a la Playa América para ver a otro delicatessen... esta vez a un pato marino americano.

Negrón careto (Melanitta perspicillata) macho de 1w con un grupo de Negrones comunes (Melanitta nigra)



Mientras nos acercábamos al Noroeste gallego visitamos la Playa de Nemiña y disfrutamos con una americana un poco más pequeña de lo normal

Gaviota Argéntea Americana (Larus smithsonianus) 1w




En el puerto de Ricardo Hevia, Cariño (A Coruña), lleva desde hace casi dos meses un invernante bastante entrañable.

Gaviota de bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) ad













Desde la pequeña pasarela de la playa también disfrutamos de otros “amigos”

Gaviota cana (Larus canus) 1w





Gaviota cana (Larus canus ) ad



Gaviota argéntea (Larus argentatus) 2w


Ostrero (Haematopus ostralegus)



Ya en Lugo... en la salida de bombas que la piscifactoría de Pescanova tiene en Lago (Xove) pudimos disfrutar como “enanos” de una de esas subespécies americanas de las que tenía ganas de verdad y que tienen la mala constumbre de aparecer para irse al día siguiente. Si bien aquí al menos un ejemplar se ha quedado a invernar.

Gaviota polar de la subespecie canadiense (Larus glaucoides kumlieni)









Aquí también encontramos otra de las gaviotas blancas de la zona.

Gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus) 1w









Gaviota argéntea (Larus argentatus) ad

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ad


Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)

En el Puerto de Morás la segunda hiperbórea... esta vez flanqueada por una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y un Gavión (Larus marinus)

Donde un grupo de gaviotas parecían jugar a “quién tiene la bolita?”

Gavión (Larus marinus) 3w

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 3w

Una tercera Gaviota hiperbórea, inmadura, la vimos posada en la Playa de Porto de Bares (A Coruña) pero esa “sana” constumbre de pasear perritos toca c... sueltos nos la levantó antes de sacar la cámara y se fue volando hacia O´Barqueiro... perdíéndola de vista. Al menos le puede sacar en este puerto unas horas después a esta “pati” adulta descansando tranquilamente en un tejado típico.

Desde O´Vicedo otra vez en Lugo... este Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) mudando a librea nupcial se metió entre pecho y espaldas a este vistoso Pez trompeta (Entelurus aequoreus)



Sólo me resta decir a todos... y por enésima vez... Señoooooreeeessss estooooy muuuuy orgullosos de todos ustedes. Hasta el año que viene.

Un saludete

Gorka Ocio

6 comentarios:

Iñaki Ikaza dijo...

Veo que no perdiste el tiempo, buena entrada.

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Mega rarezas y mega fotos... Ahora, la de las reidoras es guapísima. Enhorabuena Gorka. Un abrazo.

http://faunacompacta.blogspot.com.es/

Gorka Ocio dijo...

Muchas gracias a los dos... Galicia nunca decepciona.

Un saludete

Gorka Ocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

SON UNAS FOTOS MUY BONITAS

Blogger dijo...

Get all the best spirits and wines at Duty Free Depot!

All the world famous brand name beverages for unbelievable low price tags.