martes, 29 de septiembre de 2015

MURCIÉLAGOS EN ALTA MAR ENTRE ZIFIOS DE CUVIER


En las salidas que se organizan desde Santurtzi con verballenas.com en busca de los grandes cetáceos que habitan en nuestra costa a veces nos vemos sorprendidos por unos visitantes más comunes de lo que creemos en alta mar. Y es que la necesidad imperiosa de migrar al sur para buscar inviernos más cálidos no sólo las aves ejercitan ese privilegio. Hay mamíferos como los murciélagos que también lo hacen.

Bueno pues el sábado y domingo, 26 y 27 de septiembre de 2015 respectivamente, con vientos predominantes del N-NE, sorprendimos a dos pequeños amigos en plena migración... y en uno de ellos tras disfrutar previamente de la visita de varias ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier. Todo un privilegio para nuestros diez aventureros. Aunque hay que avisar de que no es la primera vez que los sorprendemos cruzando el Golfo de Bizkaia... hace dos años llegamos a ver tres ejemplares de quirópteros en plena migración.

El sábado, no podía dar crédito a lo que veía a través de los prismáticos. Un punto en el horizonte que tras conseguir, no se bien como, fotografiarlo confirme que era un murciélago. Pongo todas las fotos. Perdonar por la calidad pero es que literalmente era un punto en el cielo.





Parece que la cola en más larga de lo habitual. Esperemos que nuestros amigos especialistas en quirópteros nos den luz sobre su posible identificación. Por supuesto podéis pedirme las coordenadas hay que colaborar en la protección de estos asombrosos animales.

Al día siguiente la segunda sorpresa. Esta vez lo ve Roberto, mira un murciélago en la proa. El pequeño intento posarse en las defensas de la proa sin conseguirlo y siguió también rumbo sur. Esta vez como estaba mucho más cerca del objetivo las fotografías son de mayor calidad.





Un buen subidón. Los dos días hicimos un pocker de mamíferos... tres especies de cetáceos y el murciélago. Un lujo verlos...

Macho Zifio de Cuvier


Hembra Zifio de Cuvier

Delfines listados

Delfines comunes

Atunes rojos


Págalo pomarino

Paíño de Wilson

Espero que os parecido interesante. Y si alguien los puede identificar... 

Muchas gracias

Gorka Ocio

3 comentarios:

osaranda dijo...

Hola amigos, os envío un cordial saludo. Soy un gran seguidor de vuestras aventuras, y me ha llamado mucho la atención vuestro avistamiento de murciélagos. Me parece que a pesar que es de verdad difícil identificar murciélagos a partir de fotografías, me atrevería a pensar que podría ser un Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), un gran migrante europeo. Sea o no ésta especie, resulta admirable haber presenciado tal hecho, y más el haberlo fotografiado. Enhorabuena por tantas aventuras y gracias por compartirnos vuestras experiencias y tan excelentes fotografías. Saludos! Oscar Aranda.

Gorka Ocio dijo...

Muchas gracias Oscar.

Puede ser porque no era muy grande y tampoco un pipistrellus. El año pasado nos pusieron receptores en el barco. Esperemos que vuelvan a colocarlos sino ya este año, si al menos el próximo... y se repitan en el tiempo.

Muchas gracias de nuevo, y recibe un fuerte abrazo

Gorka Ocio

samuel langlois lopez dijo...

Increible, Gorka. No sabía que estos bichos eran capaces de cruzar el golfo. Qué bien lo pasáis . . .

Abrazos

Sam & Dave