viernes, 12 de junio de 2015

FULMAR EN EL CANTÁBRICO ORIENTAL


El pasado domingo 7 de junio, un día antes de celebrarse el Día Mundial de los Océanos realicé una salida a la mar. No salimos mucho, poco más de 15 millas y durante cuatro horitas en dos turnos... mañana y tarde. Y bueno en líneas generales no fue tan mal la cosa... sobre todo en aves marinas. Que aunque vimos poco, fueron muy interesantes.

Entre ellas destacaron con creces los Fulmares. Estamos más acostumbrados a verlos en los pasos postnupciales o con fuertes temporales desde la costa. Sin embargo en esta parte del Cantábrico no son raras las citas a partir de mayo, e incluso en julio y agosto. Lo que si hizo de extraordinaria la salida es que vimos un total de 6 ejemplares entre las 8 y 15 millas y todos en migración activa hacia el W.




Contactamos varias veces a lo largo del día con una misma manada de Delfines mulares. Una manada potente de más de 200 ejemplares, de la forma oceánica... a tenor del tamaño y coloración de los ejemplares. Nos tuvieron bastante entretenidos porque se mostraron en todo momento muy interesados en nosotros acompañándonos durante muchos minutos mientras "babeábamos" con sus saltos y juegos... y como de lo grandes que son






En una ocasión se encontraban comiendo... y con ellos una buena cantidad de paíños comunes. Todos adultos y con un plumaje impoluto... frente a sus colonias de cría









Además de las consabidas gaviotas patiamarillas... también vimos dos ejemplares sedimentados con ellas de Pardela sombría.


Fumarel común, Pardela Balear, Pardela cenicienta y unos pocos alcatraces no reproductores nos completaron el día



Un saludete

Gorka Ocio

No hay comentarios: