martes, 16 de diciembre de 2014

ENTRE CÁSPICAS (Larus cachinnans), GAVIOTAS ARGENTEAS AMERICANAS (Larus smithsonianus) EN EL PUERTO PESQUERO DE ONDARROA.






Cualquier ornitólogo que se precie y quiera gaviotear por Bizkaia tiene que ir casi por obligación al Puerto Pesquero de Ondarroa. Tras el cierre de los últimos vertederos en este Territorio Histórico la oportunidad para ver y disfrutar de las grandes gaviotas casi se cierne en exclusividad en este punto de la geografía vizcaína. Y no es para menos. La amplia actividad pesquera que se realiza aquí hace que entre semana puedan llegar a concentrarse más de dos mil gaviotas... lo que puede llegar a dificultar encontrar algunas de sus delicatessen.







Por ello recomendamos que las visitas se realicen los fines de semana. Por qué?... porque es entonces cuando son pocas las gaviotas que encontramos, la mayoría de ellas posadas y descansando en el agua, tejados e incluso en la rasa intermareal. La playa que también es un buen punto de descanso es visitado frecuentemente por perros con sus dueños... que al final nos llegan a desesperar un poco.

Vayamos al grano... 

Una de las que más dificultad entraña es la Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)... este año han llegado dos ejemplares vistos en días consecutivos el mismo fin de semana... Ricardo Rodriguez el sábado y  Juankar Andrés el domingo. Nosotros, Oscar Carazo y yo la conseguimos fotografiarla el lunes 8 de diciembre... y correspondía al ejemplar del sábado.




La estrella indudablemente es la Gaviota Argéntea Americana (Larus smithsonianus). Relocalizada por el máquina Juankar Andrés... en su tercera visita consecutiva a este puerto... después que como juvenil, el también master gaviotero, Asier Aldalur la encontrara hace ya tres años. Así que ahora la tenemos en un interesante plumaje de 3º invierno... suele tener querencia por la rampa del astillero.









Con un diseño de ala y cola tan interesante como inconfundible.


Si venís al puerto y no la localizáis... ir a las rocas de la rasa intermareal que está fuera y pegada al pueblo en la carretera a Lekeitio. Si está echada puede jugarnos una mala pasada... pero el plumaje con un gris tan claro puede ayudarnos un poco. Pero como esté levantada el contraste de esas pasas rosas de color chicle resaltan y mucho sobre las oscuras rocas.








Entre gaviotas y gaviotas también se observan en el puerto gavioteros en plena acción como no podía ser de otra manera a Ricardo y Juankar.

Este mes de diciembre hemos tenido más de 20 Gaviotas argénteas (Larus argentatus) de prácticamente todas las edades.









Gavión (Larus marinus)


Gaviota sombría (larus fuscus) son casi testimoniales dentro del puerto


Aunque a veces tenemos esas gaviota que te pegan un vuelco al corazón cuando las ves... y que parecen resultar ser simples gaviotas sombrías con defectos en el pico. Algo que estamos viendo muchas este año en concreto y que ya hemos hablado entre nosotros.






Y por supuestos las Gaviotas patiamarillas... tanto de primer invierno...






como adultas





Aunque a veces entre unas y otras se producen "grescas" curiosas... como este jovenzuelo que le ha gustado la primaria de la adulta y estaba empecinada en arrebatársela. Sin conseguirlo por supuesto.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada

Un saludete

Gorka Ocio

1 comentario:

RGCostales dijo...

Gorka, eres muuuuu bueno. Qué manera de instruir y motivar. Espero caer algún invierno por ese puerto.