miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRIMERA CITA EN EL CANTÁBRICO DE LA CRÍA DE ZIFIO DE SOWERBY (Mesoplodon bidens) / SOWERBY´S BEAKED WHALE.




El pasado 20 de julio, dentro de las salidas organizadas por verballenas.com, se observó un grupo familiar de tres hembras con dos crías del raro Zifio de Sowerby (Mesoplodon bidens) a 35 millas de la costa vizcaína... lo que constituyó la segunda cita de esta especie para nuestras aguas. Los ejemplares se encontraban descansando en la superficie del agua inmoviles. De hecho, en un primer momento pensamos en la posibilidad de troncos pero no, cuando estábamos a menos de 100 metros de ellos se pusieron en movimiento... y comenzaron a dar vueltas alrededor del barco mientras nosotros paramos la embarcación para disfrutar de ellos, fotografiarlos y grabarlos en vídeo.

Lo extraordinario de la cita son las dos crias de pocos días de vida que se encontraban con las hembras, con los característicos pliegues corporales de haber nacido hace escaso tiempo. Este hecho hace suponer en un más que probable nacimiento en aguas del País Vasco, por lo que sería la primera cita no sólo de cría en estas aguas sino en todo el Cantábrico. Los zifios estuvieron cerca de cinco minutos nadando tranquilos alrededor nuestro antes de sumergirse.







Hay dos características que nos llamaron mucho la atención a la hora del avistamiento. En primer lugar lo pequeños que son si los comparamos con los Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). Estos Sowerby no superarían los 5 metros de longitud a diferencia de hasta los 7 metros de los Cuvier. Y en segundo lugar la característica secuencia de inmersión al sacar claramente el pico fuera del agua para rápidamente sumergirlo y arquear el cuerpo a continuación.









4 comentarios:

Endika Arcones dijo...

¡Hola Gorka!
Muy interesante la cita, unos animales fascinantes los zifios. Ya que estoy voy a aprovechar para consultarte una duda. Hace 3 años me embarqué en el Pride of Bilbao, creo que en el mes de septiembre. Vimos zifios de Cuvier, pero a parte vimos otros zifios que realizaban saltos. Guía en mano pero con mi enorme inexperiencia en cetáceos los identifiqué como zifio de Sowerby. No sé que otra especie puede confundirse con ésta de las que pueden verse en el Golfo de Vizcaya, dado que es tan rara dudo que fuese la que yo vi. Lo único que puedo asegurar es que no eran ni de Cuvier ni del género Hyperoodon.
Un saludoooo

Gorka Ocio dijo...

Cualquier Zifio del género Mesoplodon... sin descartar incluso el Cuvier sobre todo dada tu inexperiencia como bien has indicado con la especie... y menos sin fotografía. Hay saltos de Cuvier que parece según la perspectiva con la que se vea que tiene más pico del que parece... y esto te lo digo por propia experiencia.

Endika Arcones dijo...

Muchas gracias Gorka. Pues sí, la verdad es que dada mi inexperiencia podría ser cualquier cosa.
Foto sí que tenía lo que pasa que no sé que pasó con ella... Si la encuentro te la envío. ¡¡Un saludo!!

Gorka Ocio dijo...

Te estaría agradecido Endika. Tengo muchas fotos de cuvieres saltando fuera del agua realizadas desde el Pride y la verdad es que no tienen nada que ver como les vemos cuando salen a respirar.

Además dentro del género mesoplodon hay otros dos zifios el Gervais y el True bastante jodidos de identificar a no ser que sean machos y se les vea en que posición de la boca sobresalen los dos únicos dientes. Desde el Pride tengo confirmación de ver Gervais y en otra ocasión un posible True. Sowerby´s los he visto en dos ocasiones.

Pues nada Endika... aquí me tienes...

Un saludete