lunes, 12 de noviembre de 2012

UN CORMORÁN GRANDE (Pharacrocorax carbo) ATACA VIOLENTAMENTE A UNA GAVIOTA QUIZÁS POR "SIMPATÍA"




Hace un par de años muchos de nosotros nos quedamos de piedra al ver como un gran macho de Gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis) atacaba hasta dar muerta a numerosas especies de gaviotas en la charca granadina de Suárez (Motril). Instantáneas realizadas por el fotógrafo David López.

Esta gaviota en el periodo de un año mató una Gaviota de Audouin (Larus audouinii), dos Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y seis Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Entonces esta gaviota agresiva atacaba prácticamente toda la fauna avícola que residía en este humedal. A todos menos a dos “colegas”. Entre ellos a la que debía ser su pareja... una hembra de Gaviota patiamarilla...

Y a un jóven de Cormorán grande que siempre se acercaba cada vez que veía una agresión....

Lo más increíble fue cuando el cormorán, después de ser testigo de más de una docena de violentas agresiones a láridos, un "buen" día decide sumarse también al "linchamiento"... en este caso a una Gaviota sombría. Sinceramente pienso que más que sorprenderse el fotógrafo por esta acción, la primera en hacerlo fue la propia Gaviota patiamarilla. El Cormorán quizás por simpatía decidió sumarse  también a la "pelea". Una conducta extraordinariamente rara. Conducta que quizás ninguno de nosotros veamos jamás en plena naturaleza.

Mejor que os deje toda la secuencia fotográfica... algo que nos deja sin palabras...












Al final el gran macho de gaviota se hace con su víctima y acaba con ella.


Agradecer a David López la cesión de sus fotografías.

Un saludete

Gorka Ocio

5 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Da bastante penilla, la pobre, que manera más tonta de morir.

Conry dijo...

Muy interesante el comportamiento de la pati y el cormorán Gorka! Voy a compartir tu entrada en el grupo "murcia birding" de Facebook. Un saludo!

Jose dijo...

joder! Es curioso y a la vez da miedo ver los ataques entre miembros de la misma especie!.
Por lo que veo "pandas de camorristas" no sólo están e los seres humanos!
comparto en mi perfil de fb también

raccoon dijo...

Joder, pues sí, muy curioso el comportamiento de los bichos
Comparto yo también
Un saludo!

Chelo Lucio dijo...

Esta mañana vi una pareja de cormoranes pescando al lado de unas rocas en la 1ª playa del Sardinero -Santander- supongo habría pesca abundante porque estaban tan "a lo suyo" que no les importó la cercanía de gente. Un grupo de unas diez jóvenes gaviotas sobrevolaban y se lanzaban especialmente sobre uno de los cormoranes - no sé si pretendían quitarle la pesca o le atacaban- Alguien por allí comentó que había un cormorán muerto cerca de allí, a la orilla.
Quizá la competencia por la comida les vuelva agresivos.
Un saludo