martes, 4 de septiembre de 2012

IMPORTANTE ENTRADA DE PARDELAS CAPIROTADAS (Puffinus gravis) y BALLENAS (Balaenoptera physalus) EN AGUAS DE BIZKAIA.






Después de un mes de agosto con vientos predominantes del E-NE la presencia de pardelas se ha hecho derogar. Se han visto, sí. Pero nada que ver con esos números estratosféricos de decenas de miles como el año pasado. Ha hecho falta un par de días con vientos del NW para que, si bien todavía sea espejismo lo del 2011, ya se vean cientos de pardelas capirotadas (Puffinus gravis), decenas de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), pichonetas (Puffinus puffinus), cenicientas (Calonectris diomedea) y sombrías (Puffinus griseus).






Curioso está siendo, y por segundo año consecutivo, la poca presencia de Alcatraces (Morus bassanus) en nuestras aguas. Si bien se están dejando ver tímidamente algunos juveniles.

Tampoco nos podemos quejar con las entradas de paíños, sobre todo de los Wilson (Oceanites oceanicus). Aunque también se han dejado ver y a finales de agosto (fecha muy temprana) un par de Paíños de Leach (Oceanodroma leucorhoa).
Págalos como los parásitos (Stercorarius parasiticus)


y raberos (Stercorarius longicaudus) están al quite con las distintas especies de esternas en plena migración...


... como ocurre con los charranes árticos (Sterna paradisea)

Sin embargo no ha sido hasta septiembre cuando hemos empezado a ver migración activa de rapaces. Por ejemplo el pasado domingo 2 de septiembre fuímos privilegiados testigos de como una pareja de Alcotanes (Falco subbuteo) intentaba dar caza a un Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)



A este se le apareció la “virgen”... bueno más bien nosotros. Y vino como un rayo, llegándose a posar en la espalda de varios de nosotros. Cuando comprobó que los alcotanes ya no estaban por los alrededores nos abandonó en un “pispas”.

También este día vimos un Halcón peregrino (Falco peregrinus) aunque este último dada la proximidad de tierra probablemente se encontraba a la caza de pequeños migrantes.

Y es precisamente cuando se producen estas entradas de pardelas capirotadas cuando tenemos la certeza de empezar a observar distintas especies de túnidos como por ejemplo los Atunes listados ó Serrutxos (Katsuwonus pelamis). Estos producen importantes “bitxetakos” o “sergueras”... argot empleado por los arrantzales (pescadores) cuando se refieren al instante que parece hervir el agua. Los atunes se avalanzan a una velocidad endiablada sobre los bancos de pequeñas antxoillas o boquerones.


Aprovechando estos festines empiezan a ser cada vez más numerosos los avistajes de grandes Peces espadas (Xiphias gladius) que no dudan en dar varias vueltas alrededor de nuestro barco.
Y es también cuando se produce esta arribada de antxoas cuando se acercan los grandes cetáceos que se alimentan de ellas... como los gigantones Rorcuales comunes (Balaenoptera physalus). Momento en el que “babeamos” a conciencia con espectaculares avistamientos. Como botón de muestra os dejo esta “pequeña” selección de imágenes... primero varias secuencias de inmersiones...












... después algunas "pinceladas" y "momentazos" con las ballenas. Experiencias que ponen los pelos de punta y la piel de gallina. Somos testigos de la vida marina en estado puro. Estamos ante el segundo ser vivo más grande que habita no sólo nuestros océanos... sino la tierra. El Rorcual común.
















Estamos teniendo muy buenos avistamiento de casi todo. Resaltar los más de 700 delfines de las especies listado (Stenella coeruleoalba) y común (Delphinus delphis) que vimos el viernes 25 de agosto.


Delfines mulares (Tursiops truncatus)

Delfines comunes (Delphinus delphis)

Calderones comunes (Globicephala melas)


Los Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) están presentándose a nosotros en el 98% de las salidas. Su alimentación básicamente de calamares no hace que influya sus avistamientos a la entrada de otras pesquerías. Son muy desconfiados, aún así estamos consiguiendo muy buenas y cercanas observaciones. De forma que cierran un plantel muy interesante de cetáceos... como estas hembras.









Sólo me resta agradecer a las personas que están acudiendo con nosotros el buen rollito que destilan y que hacéis que estás jornadas sean inolvidables.


Gracias / Eskerrik asko

Gorka Ocio

2 comentarios:

Phyllobates dijo...

Impresionante Gorka, como siempre.
Espero tener algún día oportunidad de apuntarme a alguno de los viajes que organizas. Más pronto que tarde.
Saludos.

Jesús Díez.

Francya Castro dijo...

Creí que podría hacerme miembro del blog...oye buena página, felicidades