martes, 17 de julio de 2012

DESDE BALLENA SEMIALBINA, CACHALOTE Y PARDELAS CAPIROTADAS (Puffinus gravis)







Este fin de semana de 13 al 15 de julio hemos vuelto a salir desde Santurtzi a la mar con www.verballenas.com y a diferencia de la semana pasada hemos encontrado un ejemplar juvenil de Cachalote (Physeter macrocephalus). La suerte quiso que apareciese a pocas decenas de metros del barco. Tras respirar durante unos minutos en la superficie se caló de nuevo a las profundidades no sin sacar antes su cuadrada aleta caudal. Lo mejor fue ver como la dejaba unos segundos quieta en el aire como queriendo despedirse de nosotros.







No menos sorprendente fue un ejemplar semi-albino de ballena a 45 millas de la costa. A golpe de vista se identificó como Rorcual boreal (Balaenoptera borealis). Sin embargo con los prismáticos me pareció verle claramente una de las crestas longitudinales de la cabeza que podría identificar como Rorcual tropical o de Bryde (Balaenoptera edeni) ya que sacó totalmente la cabeza fuera del agua. He sacado muchas fotos de su cabeza y las pocas que me han salido medianamente claras no se le aprecia esta característica y apunta a boreal. Aún así, al tratarse de un animal tan fácil de individualizar gracias a la pigmenación blanca de la mitad de su cuerpo, me anima a pensar que quizás alguien más la vuelva a ver y ayude a su definitiva identificación.

El resto de características concuerdan con las dos especies: tanto por el tamaño de su aleta dorsal, soplo arbóreo...





Este año también me ha llamado la atención la cantidad de delfines avistados... con cargas al barco de cientos de ejemplares de las dos especies más abundantes... los delfines comunes (Delphinus delphis) y los delfines listados (Stenella coeruleoalba). Curiosamente y gracias a Murphy, el domingo sólo vimos tres delfines mulares (Tursiops truncatus).





Delfines comunes


Delfines listados
Delfín mular
También se ha producido una importante entrada de pardelas en esta parte del Cantábrico Oriental. Hemos conseguido ver las primeras Pardelas capirotadas (Puffinus gravis) de la temporada, 

así como cientos de Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea borealis), 

decenas de Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus



Cuando aparecía los Atunes blancos o Bonitos del norte (Thunnus alalunga) se dejaban ver los Paíños comunes (Hydrobates pelagicus). 


También hemos visto los primeros Págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), Págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus) y los Págalos grandes (Catharacta skua).
Llamó la atención un Vencejo común (Apus apus) en pleno paso y a 30 millas de la costa.

Así mismo, no falló ningún día los Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). En una ocasión el marco que conformaban los boniteros en el horizonte formaban una estampa difícil de olvidar.






Ya de vuelta al puerto de Santurtzi nos cruzamos con un enorme gasero fondeado frente al superpuerto y esperando su turno para descargar. Según llegábamos el paisaje limpio de bruma nos dejaba ver con claridad el Monte Gorbea.



Un saludete

Gorka Ocio

3 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Un lujo de relato. Me pones los dientes largos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

esperemos que haya tanta suerte hasta fin de temporada porque al ver estas entradas me muero de ganas de embarcarme en agosto!

Lander

Gorka Ocio dijo...

Muchos momentos inolvidables quedan todavía por vivir durante los próximos meses en la mar.

Hoy otro Rorcual boreal pero esta vez comiendo.

Un saludete

Gorka Ocio