sábado, 18 de diciembre de 2010

LARUS FUSCUS FUSCUS EN ASTURIES


El pasado 23 de octubre me acerqué a Xixón (Asturies) con un nutrido grupo de amigos navarros y riojanos para navegar por aguas del Cantábrico. En esta ocasión el asturiano Xuan Cortes nos organizó una interesante salida en catamarán para disfrutar de la fauna marina.
Las predicciones climatológicas no eran nada halagüeñas para ese fin de semana. Sin embargo el día de la salida amaneció con sol, y si bien en las primeras horas la mar era buena, lo cierto es que poco a poco fue levantándose el viento y las olas hasta llegar a tener NW F5-6. El patrón del catamarán decidió desplegar las velas y de esa manera disfrutamos de la navegación en estado puro. Sin interferencias del motor, sólo la mar y las marinas para nuestros oídos.
Salimos hasta las 23 millas norte de Xixón. Gracias al pescado fresco que se arriaba por la popa rápidamente se nos acercaron buenos grupos de aves marinas, sobre todo gaviotas. Eso sí el 98% de ellas eran individuos de primer invierno de patiamarillas y sombrías (Larus michahellis/fuscus).

1er invierno de patiamarilla (Larus michahellis) junto a un Pez luna (Mola mola)
Los alcatraces (Morus bassanus) rápidamente hicieron aparición y compitieron por los pescados. Aunque en más de una ocasión la agresividad de las gaviotas les pusieron en aprietos.

Aquí el tamaño no importa
Entre los cientos de láridos vimos que tres estaban anilladas. Gracias a las fotografías pudimos realizar las tres lecturas. Entre ellas un primer invierno de sombría (Larus fuscus): anilla de PVC negra J1LP
Al tramitar la lectura vino la gran sorpresa. Esta gaviota no sólo resultó ser un ejemplar nominal de Larus fuscus fuscus, conocida hasta hace poco como Gaviota báltica, sino que también era la primera cita para Asturies. Este lárido fue anillado el 20.07.2010 en una de las tres colonias “puras” que hay de esta subespecie en el NO de Noruega (dos en Nordland y una en Troms). En concreto en la colonia de Nordland, C (Buoya, Nordhorsvaer) por Morten helberg- Runar Omno.

Con las gaviotas sombrías hay una gran controversia. Hace unos años se separaron en dos especies. La Gaviota sombría (Larus fuscus), con las subespecies graellsii e intermedius, y la Gaviota Báltica (Larus fuscus fuscus).
En un principio la estructura acharranada y paticorta, que le confiere un tamaño más pequeño, y una coloración negro pizarroso semejante al dorso de un Gavión (Larus marinus) parecían ser rasgos suficientes para identificar a los ejemplares adultos. Sin embargo los expertos aseguran que para dar por cierta una correcta identificación de la especie alejada de sus lugares de cría tienen que tratarse de ejemplares anillados. La razón la gran similitud con las intermedius.
Esta dificultad en la identificación llega a tal extremo que ni siquiera los ejemplares anillados en Noruega, como lo es nuestra gaviota, se pueden tasar como fuscus dada la sorprendente similitud con las intermedius. Es más los comités de rarezas junto con los finlandeses llegan incluso a cuestionar estas colonias noruegas.
A continuación os muestro tres fotografías donde se ven a estas dos subespecies. Las instantáneas están realizadas en abril de 2009 frente a las Svalbards (Noruega) y en un principio parece que no es tan difícil. La identificación se complica cuando nos encontramos con ejemplares más oscuros de intermedius que ponen en jaque hasta al ornitólogo más experto.


Y es que como hemos dicho el debate va más allá, y los gaviotólogos suecos y finlandeses no sólo ponen en duda los ejemplares de colonias mixtas, sino también las de en teoría colonias puras como ocurre con la noruegas.
Al final se ha decidido volver a considerarlas subespecies. Aún así aunque veamos gaviotas tipo “baltics” éstas tienen que estar anilladas. Los Comités de Rarezas aconsejan además de incluir la lectura de la anilla hacer una pequeña descripción del ave.
Así que sólo me resta decir a Jose Ardaiz, Lander Goñi, Oscar Gutierrez, Ucha Turumbai and company... señoooooooooreeeeeeess estoooooy muy orgulloso de todos ustedes
Un saludete
Gorka Ocio

1 comentario:

maider dijo...

Cuántas especies de gaviotas! Que bien posan, geniales las fotografías, gracias por compatirlas.

Te seguimos por aquí, escondidos pero cerca, como los delfines.

Un saludo,