Mi trabajo me lleva cada
año a embarcarme en estos pesqueros, varios de ellos de última
generación capaces de encontrar pájaros a más de 36 kilómetros de
distancia e incluso atunes en profundidad a más de un kilómetro...
señalando incluso su rumbo y velocidad. En estos ocho años ha
habido muchos cambios en la flota comunitaria que faena por estas
aguas del África Occidental... del Golfo de Guinea principalmente...
ventas, embargos e incluso naufragios han ido moldeando la flota
actual.
Pero después del recién
finalizado 2014 los armadores no pueden contruir más barcos. Así
que de momento ya todos están en el agua... algunos en plena faena y
otros con los últimos retoques antes de entregar los barcos a sus
dueños. Tanto barco nuevo también ha hecho que se vendan viejos y
que despues de enero de 2015 las flotas varíen de océano y en
algunos casos de armadores.
Lo que no ha variado es
el objetivo fundamental de estos barcos... el cimarrón ó Atún de
Aleta Amarilla. Y nos es baladí... el precio actual de estos grandes
peces que pueden llegar a los 100 kg de peso oscila entre los 1.850 y
2.000 euros la tonelada... mientras el otro Atún que también se
captura aquí... el Listado o Serrutxo, así como el Patudo lo pagan en lonja tres veces
menos... 600 euros.
Así que los patrones que
ganan por un porcentaje de la comisón de la venta del pescado que
capturan... busquen con ánsia a estos velocistas del mar... y para
ello lleguen a recorrer en algunos casos más de 5.000 millas ( 9.000
km ) en un sólo mes.
Juan Ramón Egaña (recién vendido)
Zuberoa, Albacora Caribe y Alboniga
Albacora Nueve
Albacora Diez (recién vendido)
Albacora Caribe
Albacora Quince
Albacora Diez
Alboniga (uno de los barcos más pequeños de la flota con 450 tn)
Calderones comunes
Txirriñe (Recién vendido y en Singapur)
Cap Bojador (Francés)
Gueriden (Francés)
Egaluze (mismo tonelaje que el Alboniga)
Galerna con una mancha de cimarrón delante
Geotec (Francés)
Kurtzio (Uno de los dos barcos más antiguos de la flota y de 500 tn)
Su gemelo, Matxikorta
Mancha de atunes
Mar de Sergio
Montecelo
Playa de Azkorri
Playa de Ris (el barco más moderno y rápido de la flota que alcanza los 20 nudos)
Playa de Ris y Txori Berri
Rorcual tropical o de Bryde
Sant Yago Uno
Soplo de ballena
Sterenn (Francés)
Txori Urdin (vendido)
Via Avenir (Francés)
Via Euros (Francés)
Via Harmattan (Francés)
Zuberoa
Hay muchas formas de
localizar a los atunes... pero una de los más efectivas en buscando pajaradas
con sus rádares de pájaros a grandes distancias y con los miradores
apostados con prismáticos de hasta 180 aumentos a más de 20 metros
de altura, en las cofas, para que señalen si debajo de ellos lo que saltan son
o no cimarrones.
Pardela capirotada
Pardela cenicienta
Paíño de Leach
Pajarada con cimarrones
el 90% de ellos son Charranes sombríos
Con los omnipresentes págalos como estos dos pomarinos
Atunes de Aleta Amarilla
Encontrada la pesca
objetivo esto es como una pequeña “guerra” sin cuartel... y en
algunos casos nos llegamos a juntar más de 18 barcos a pocas millas
a la redonda...
Tras localizar a los atunes comienza una de las maniobras más difíciles... su captura y la arriada de las grandes "artes" al agua. Redes de varias toneladas de peso y con un valor que superan los 600.000 euros (100 kilos de las antiguas pesetas). Aquí todo es a lo grande...
Las pangas vitales para pesca. Esta embarcación auxiliar son también utilizados como pequeños remolcadores. Y es que sus 1.400 cv pueden con casi todo. Incluso mercantes.
Albacora Quince, Playa de Bakio y Playa de Azkorri
Via Mistral (Francés)
Tras arriar la red de cerco que llega a tener hasta 1.600 metros de circunferencia... las Pangas y Speadboats se afanan para mantener a los grandes peces lo más alejado de la salida y junto a la red para dar tiempo a cerrar la trampa.
Y comienza la ardua maniobra de virado que llega a durar entre tres cuartos de hora e incluso hora y media... según los barcos.
Avel Vor (Francés)
Montefrisa Nueve
Playa de Bakio
Atunes nadando en el cerco
Con el copo hecho, proceden con salabordos de hasta 10 toneladas de capacidad a embarcar el atún
Avel Vor (Francés)
Montefrisa Nueve
Playa de Bakio
Atunes nadando en el cerco
Con el copo hecho, proceden con salabordos de hasta 10 toneladas de capacidad a embarcar el atún
Con la marea cumplida los
barcos se dirigen a puerto para proceder a la descarga. Algunas veces
a las conserveras locales y otras a los mercantes que abarloados a
los pesqueros llevan las capturas a Vigo o a cualquier parte del
mundo.
Un saludete
Gorka Ocio
5 comentarios:
Muuy guapa Gorka.
Un abrazo
Una entrada muy interesante. Impresiona!
Un abrazo
Joder Gorka,que ganas tenía de una entrada así...gracias, cuidate y abrazos txabalote
Como podría embarcarmen en un atunero español de marinero quien me podría orientar
Yo también soy observadora en el Atlántico. Muy buena descripción del arte. Enhorabuena!
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