sábado, 24 de enero de 2015

LA PESCA DEL ATÚN EN ÁFRICA: Atuneros cerqueros / Purse seiner tuna





Mi trabajo me lleva cada año a embarcarme en estos pesqueros, varios de ellos de última generación capaces de encontrar pájaros a más de 36 kilómetros de distancia e incluso atunes en profundidad a más de un kilómetro... señalando incluso su rumbo y velocidad. En estos ocho años ha habido muchos cambios en la flota comunitaria que faena por estas aguas del África Occidental... del Golfo de Guinea principalmente... ventas, embargos e incluso naufragios han ido moldeando la flota actual.

Pero después del recién finalizado 2014 los armadores no pueden contruir más barcos. Así que de momento ya todos están en el agua... algunos en plena faena y otros con los últimos retoques antes de entregar los barcos a sus dueños. Tanto barco nuevo también ha hecho que se vendan viejos y que despues de enero de 2015 las flotas varíen de océano y en algunos casos de armadores.

Lo que no ha variado es el objetivo fundamental de estos barcos... el cimarrón ó Atún de Aleta Amarilla. Y nos es baladí... el precio actual de estos grandes peces que pueden llegar a los 100 kg de peso oscila entre los 1.850 y 2.000 euros la tonelada... mientras el otro Atún que también se captura aquí... el Listado o Serrutxo, así como el Patudo lo pagan en lonja tres veces menos... 600 euros.

Así que los patrones que ganan por un porcentaje de la comisón de la venta del pescado que capturan... busquen con ánsia a estos velocistas del mar... y para ello lleguen a recorrer en algunos casos más de 5.000 millas ( 9.000 km ) en un sólo mes.

Juan Ramón Egaña (recién vendido)

Zuberoa, Albacora Caribe y Alboniga

Albacora Nueve

Albacora Diez (recién vendido)

Albacora Caribe

Albacora Quince


Albacora Diez

 Alboniga (uno de los barcos más pequeños de la flota con 450 tn)

Calderones comunes

Txirriñe (Recién vendido y en Singapur)

Cap Bojador (Francés)

Gueriden (Francés)

Egaluze (mismo tonelaje que el Alboniga)

Galerna con una mancha de cimarrón delante

Geotec (Francés)

Kurtzio (Uno de los dos barcos más antiguos de la flota y de 500 tn)

Su gemelo, Matxikorta

Mancha de atunes

Mar de Sergio 

Montecelo

Playa de Azkorri

Playa de Ris (el barco más moderno y rápido de la flota que alcanza los 20 nudos)

Playa de Ris y Txori Berri

Rorcual tropical o de Bryde

Sant Yago Uno

Soplo de ballena

Sterenn (Francés)

Txori Urdin (vendido)

Via Avenir (Francés)

Via Euros (Francés)

Via Harmattan (Francés)


Zuberoa

Hay muchas formas de localizar a los atunes... pero una de los más efectivas en buscando pajaradas con sus rádares de pájaros a grandes distancias y con los miradores apostados con prismáticos de hasta 180 aumentos a más de 20 metros de altura, en las cofas, para que señalen si debajo de ellos lo que saltan son o no cimarrones.


Pardela capirotada

Pardela cenicienta

Paíño de Leach

Pajarada con cimarrones

el 90% de ellos son Charranes sombríos

Con los omnipresentes págalos como estos dos pomarinos

Atunes de Aleta Amarilla


Encontrada la pesca objetivo esto es como una pequeña “guerra” sin cuartel... y en algunos casos nos llegamos a juntar más de 18 barcos a pocas millas a la redonda... 

Tras localizar a los atunes comienza una de las maniobras más difíciles... su captura y la arriada de las grandes "artes" al agua. Redes de varias toneladas de peso y con un valor que superan los 600.000 euros (100 kilos de las antiguas pesetas). Aquí todo es a lo grande...




Las pangas vitales para pesca. Esta embarcación auxiliar son también utilizados como pequeños remolcadores. Y es que sus 1.400 cv pueden con casi todo. Incluso mercantes.

Albacora Quince, Playa de Bakio y Playa de Azkorri

Via Mistral (Francés)


Tras arriar la red de cerco que llega a tener hasta 1.600 metros de circunferencia... las Pangas y Speadboats se afanan para mantener a los grandes peces lo más alejado de la salida y junto a la red para dar tiempo a cerrar la trampa.








Y comienza la ardua maniobra de virado que llega a durar entre tres cuartos de hora e incluso hora y media... según los barcos.





Avel Vor (Francés)






Montefrisa Nueve


Playa de Bakio



Atunes nadando en el cerco


Con el copo hecho, proceden con salabordos de hasta 10 toneladas de capacidad a embarcar el atún


Albacora Quince

Galerna

Txori Berri

Con la marea cumplida los barcos se dirigen a puerto para proceder a la descarga. Algunas veces a las conserveras locales y otras a los mercantes que abarloados a los pesqueros llevan las capturas a Vigo o a cualquier parte del mundo.

Un saludete

Gorka Ocio

5 comentarios:

Amaia dijo...

Muuy guapa Gorka.
Un abrazo

Richi dijo...

Una entrada muy interesante. Impresiona!
Un abrazo

Roberto Ortiz dijo...

Joder Gorka,que ganas tenía de una entrada así...gracias, cuidate y abrazos txabalote

salvador nuñez dijo...

Como podría embarcarmen en un atunero español de marinero quien me podría orientar

Tuca dijo...

Yo también soy observadora en el Atlántico. Muy buena descripción del arte. Enhorabuena!