miércoles, 6 de agosto de 2014

NAVEGANDO ENTRE PARDELAS CAPIROTADAS Y ZIFIOS DE CUVIER ( Cuvier´s Beaked Whale)






Este año está siendo impresionante en cuanto a las ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier... en las siete salidas que llevamos ya, durante esta nueva temporada desde www.verballenas.com, hemos disfrutado de los Cuvieres en todas ellas. Y no es para menos diariamente en un rango que va desde los 8 a los 25 ejemplares por salida hemos fotografiado a machos, hembras y crías. En una ocasión una muy pequeña con los pliegues todavía en su cuerpo de haber nacido hace unas horas.

Los machos son, como siempre, los que más pasiones levantan. No es para menos sus casi 8 metros de longitud y las más de 5 toneladas de peso asombran hasta al más profano. Eso y las terribles marcas que se infligen  los machos en sus cruentas peleas por el favor de las hembras... y eso que sólo tienen dos dientes. Marcas que inundan su cuerpo y que parecen querer convertirse en cetáceos de "diseño".

Según la intensidad y número de marcas en su cuerpo... podemos diferenciar:

Machos jóvenes

Machos maduros





Y machos viejos



La gente atenta rastrea la mar en busca de fauna

Pero sin duda... el amplio repertorio de saltos que hemos tenido en las últimas cuatro salidas, incluso con un macho saltando mientras rodeaba nuestro barco han sido los momentos más emocionantes sin ningún género de dudas. La piel se nos ha puesto de gallina a más de uno



Pero nada que ver con lo visto el pasado domingo...










Entre Zifio y Zifio vemos también algunos otros habitantes marinos como por ejemplo los Delfines comunes




Delfines listados


En esta parte del Cantábrico Oriental se está echando de menos a los Atunes blancos o Bonitos del Norte (Thunnus alalunga) siempre embajadores de abundancia de comida por estas aguas... y eso repercute también en las aves marinas. Se están dejando ver a cuenta gotas... los únicos que son abundantes son los Paíños comunes y eso es gracias a las colonias de cría de San Juan de Gaztelugatxe, Aketx y Ogoño. Así que con las calmas de viento no es raro verlos posados en pequeños grupitos.


Entre las aves que son más o menos frecuentes estos días están las pardelas y algunos esternas... se está echando en falta los págalos. Esperemos que hagan aparición en los próximos días...

Pardela capirotada


Pardela cenicienta borealis


Pardela Balear

Los Fumareles comunes


Charranes comunes

Incluso Fochas comunes... a más de 35 millas de tierra... y sorprendidas posadas en el agua

Y Abubillas

Después de este pequeño paréntesis seguimos con las Ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier. Lo que más abundan son las hembras... muchas de ellas tienen pequeños a su cargo... y son también las más curiosas y por ende las que más se acercan a nuestro barco para disfrute de todo el personal.

Mejor os dejo con el amplio repertorio...




















Después de tanto atracón de cetáceos... viene el resacón y para eso no hay nada como disfrutar del "pedazo" yate y tomar el sol en la cubierta... o relajadamente seguir ojo avizor... nunca se sabe que otras sorpresas nos aguarda la mar.




Un saludete

Gorka Ocio
www.verballenas.com


No hay comentarios: