Después de dos meses y medio de continuos temporales en el Cantábrico Oriental, por fin el 11 de enero de 2014, la mar nos dio una pequeña tregua que nos permitió a un "puñadito" de amigos y aventureros realizar la primera expedición a por el pequeño álcido... el Mégulo marino (Alle alle). La previsión eran de vientos variables 1 a 3 nudos, es decir mar plato, ideal para encontrarlo. Así que desde verballenas.com nos echamos la manta a la cabeza y lo hemos intentado.
Sin embargo a partir de las 25 millas de la costa se levantó un poquito más de viento hasta los 5 y 6 nudos, y aunque la mar estaba ideal para navegar y disfrutar, ya no era una "balsa aceitosa"... lo que dificultaba su localización. Llegamos hasta las 46 millas norte (82,8 Km) de distancia de la costa, en una jornada de 10 horas, y aunque no logramos ver al "pequeñín" disfrutamos como enanos con los 41 Frailecillos de todas las edades que fuimos avistando en números de 1 a 2 ejemplares, desde el borde del cantil marino... en algunos casos hasta con pececillos recién capturados.
Como siempre las alcas han sido las más costeras de los álcidos... avistándose en el interior de la bahía.
Los Araos por todo el recorrido... desde la salida hasta las 46 millas. Lo mejor fue un precioso ejemplar con plumaje nupcial completo.
Pescando con un buen grupo de alcatraces, sorprendimos a los Delfines comunes. Estos estaban más a lo suyo... a comer que ha jugar. Aún así uno de ellos se animó a venir a por nosotros y llegó a estar más de cinco minutos jugando en nuestra proa mientras seguíamos firmes rumbo norte
Alcatraz (Morus bassanus)
Delfín común (Delphinus delphis)
También un buen puñadito de Pardelas baleares no sólo cerca de la costa sino que bastante alejada de ella. Las 20 pardelas también vistos en números de 1 a 2 ejemplares.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus)
Lo mejor las gaviotas. Como ya sabíamos las gaviotas cabecinegras son muy pelágicas, siendo más abundantes a partir de las 20 millas hasta las 46 de distancia. Lo curioso es que todas, bueno el 95% eran adultas, y el resto subadultas. Ningún primer invierno.
Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)
Como no podía ser menos en aguas tan pelágicas se encontraban las Gaviotas tridáctilas. Qué pájaro más bonito
Gaviota tricáctila (Rissa tridactyla)
La sorpresa de la jornada nos la dio también un adulto precioso de Gaviota de Delaware que se encontraba a más de 15 millas de la costa y que nos siguió unos minutos.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)
Lo curioso es que en todo el día sólo vimos a media docena de cada de gaviotas sombrías y patiamarillas.
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Por supuesto no podían faltas los implacables y toca c... de los Págalos grandes. Que nos hicieron vivir buenas escenas...
Págalo grande (Caharacta skua)
3 comentarios:
Que pasada de observaciones y de fotos, mi enhorabuena a vuestro trabajo. Un saludo
Precioso reportaje y mejores fotos, vaya día
Pues sí que os lo pasasteis bien, buen reportaje y mejores fotos.
Publicar un comentario