miércoles, 24 de octubre de 2012

PROBLEMAS EN LA IDENTIFICACIÓN ENTRE ZIFIOS DE CUVIER (Ziphius cavirostris) Y CALDERONES DE HOCICO BOREAL (Hyperoodon ampullatus)


Imaginar que has de “bucear un kilómetro hacia fríos y oscuros abismos submarinos para cazar a tus presas, aguantando la respiración y soportando una presión de cien kilogramos por cada centímetro cuadrado de tu cuerpo. Imagina que tardas una hora en encontrar las presas suficientes para mantenerte: unas treinta por inmersión. Imagina por tanto que acometes las proezas de buceo de un Cachalote de 14-60 toneladas con un cuerpecito de una a tres. Si haces todo esto, bienvenido, eres un miembro de la familia Ziphiidae, y probablemente tienes un cuerpo exquisítamente adaptado a llegar al límite de tus capacidades fisiológicas, lo que te puede hacer vulnerable a estímulos si te hacen cambiar el comportamiento que te permite estos profundos excesos”. Este texto de Natacha Aguilar de Soto (Grupo de Investigación BIOECOMAC) explica muy bien lo extraordinario de estos seres tan raros como esquivos... los zifios.



Pero qué son los zifios? Pues son todas las especies de la familia Ziphiidae... unas 20. Como suelo denominarlos en las charlas... son algo así como delfines del tamaño de una ballena pequeña. Y por qué son tan desconocidos? Pues porque viven muy alejados de tierra, en aguas muy profundades de más de 600 metros y encima son extremadamente desconfiados. Así que verlos de cerca muchas veces se convierte en una lotería...

Esta constumbre de intentar pasar desapercibidos al ojo humano los convierten en los cetáceos más difíciles de ver y de identificar. Así que salvo las dos especies que vamos a tratar en esta entrada, los zifios son los mamíferos marinos más desconocidos y menos estudiados del mundo animal.

En la mar todo lo que se ve no es siempre lo que parece. Y más si lo que buscamos son cetáceos como los zifios. Por qué?... porque los vemos por lo general sólo unos pocos segundos fuera del agua y muchas veces las condiciones de luz no son buenas, o el angulo no es el más apropiado, o la distancia es mayor de lo deseada... lo que dificulta su correcta identificación. De forma que asegurar el avistamiento de una especie de estas características sólo basándose en una observación directa, y sin fotografías, es cuanto menos precipitada.

Si los vemos de cerca y con buenas condiciones de luz... no tenemos problemas. Así que vamos a empezar a presentaros los protagonistas de esta entrada... con estas condiciones.

El Calderón de Hocico Boreal (Hyperoodon ampullatus) es un gran cetáceo de 8 a 10 metros de longitud y hasta 8 toneladas de peso. De cuerpo robusto y pico largo la frente es muy abombada. La aleta dorsal es grande, falciforme y acabada en punta.

Macho de Calderón de Hocico Boreal (Hyperoodon ampullatus)

Hembra de Calderón de Hocico Boreal (Hyperoodon ampullatus)


Aleta

El Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) es un cetáceo que llega a medir hasta 7 metros y pesar 3 toneladas. El pico es corto, denominado de pico de ganso, sin embargo la frente es algo abombada. De hecho la línea que une la frente con el pico presenta una suave inclinación. La aleta dorsal es relativamente pequeña y falciforme.

Macho de Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Hembra de Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Aleta
Macho y hembra

En septiembre tuvimos una observación cuanto menos curiosa. Un grupo de cuatro zifios nadando a pocos metros de nuestro barco... pero siempre de espaldas a nosotros. Tras la primera inmersión los relocalizamos casi 25 minutos después desde el mismo ángulo. En un principio identificados como cuvieres.... pero después en tierra y viendo las fotos parecían boreales.... entonces que habíamos visto?

Y es que la cosa cambia sustancialmente si los vemos con malas condiciones de luz e incluso ángulo. Por ejemplo en estas instantáneas la característica forma angulosa de la frente ó mentón de los Cuvieres parecen tornarse abombada como los juveniles Boreales... la cosa se complica si los vemos sólo de espaldas. Parecen Calderones de Hocico Boreal, pero es que la confusión crece cuando incluso a uno se le aprecia el pico que parece más largo de lo habitual.




El mismo ejemplar visto, una semana antes e identificado por que tiene las mismas marcas que el de la discusión, y de cerca nos saca automáticamente de dudas.... Cuvier.


Aquí tenemos la forma redondeada de un Hocico Boreal. Muy diferente al del Cuvier.

En cuanto a las aletas... que parecían muy altas para Cuvier, también puede traernos a confusión. De hecho vemos que hay muchas variaciones en el tamaño de las aletas en las dos especies, algo que siendo estricto con las guías, pueden traer a confusión y no es determinante para una correcta identificación.

Aqui parece que se trata de una aleta muy grande tipo Calderón de Hocico Boreal.

Pero aquí se ve que es una aleta dentro del rango de los Cuvier. De hecho se trata del mismo ejemplar de la foto superior... y es una hembra de Cuvier.

A continuación vais a ver distintos tamaños de aletas.

De menor a mayor en el caso de los Zifios de Cuvier





Y de mayor a menor en los Calderones de Hocico Boreal



Así que como podéis comprobar, y eso que en teoría son dos especies inconfundibles, la cosa se torna muchas veces complicada. Además es muy común oir a los observadores de fauna que los cetáceos es de lo más fácil a la hora de identificar porque en comparación con las aves o los insectos... son muchas menos especies. Gran error. Y es que en la mar todo lo que se ve no es siempre lo que parece.

Espero que os haya sido interesante.

Para finalizar los participantes con los que se ha inspirado esta entrada
Yasnaya Polyana, María Llorente Corcobado, María del Mar Labrador, Aimara Planillo, Tamara Díez, Beatriz Vigalondo, Olga Díaz Pastor, Mario Moreno, Pablo de La Nava, Alvaro Díaz Pastor y Mr G... Luis Mari Urtiaga.

Un saludete

Gorka Ocio

No hay comentarios: