martes, 13 de septiembre de 2011

CUATRO PÁGALOS POLARES (Catharacta maccormicki) EN LANZAROTE


Este fin de semana se ha realizado dos interesantísimas salidas para ver pelágicas desde Lanzarote. El objetivo era acercarnos al banco de La Concepción a más de 50 millas al Norte de la isla, en unos imponentes bajíos muy ricos en pesca y donde al parecer acuden entre otros los Pterodromas a alimentarse.

Así que gracias a la excelente organización realizada por parte de Juan Sagardía y Dani López Velasco cerca de una treintena de participantes acudímos el primer día (el sábado 10 de septiembre) y diecinueve el segundo (el domingo 11 de septiembre) a Lanzarote. Y el resultado no podía ser mejor. Ya que no sólo vimos algunas de las especiealidades de la zona como los Paíños pechialbos (Pelagodroma marina) o los paíños de Madeira (Oceanodroma castro) sino que el primer día tras recorrer 18 millas desde tierra vimos un primera cita para España, segunda para el Paleártico Occidental... un precioso Paíño ventrinegro (Fregetta tropica).

Existe una foto realizada por Miguel Rouco (el único lo suficientemente “vivo” como para tener en la mano el material fotográfico)... cuando saque el trip report contaré con esa instantánea y entonces os haré un resumen completo de todo lo visto durante esos dos días... no sólo en aves, sino también en mamíferos, tiburones e incluso tortugas marina. Pero hay que dejarle a Rouco ese bien merecido privilegio.
Después de esta locura, casi ninguno imaginábamos lo que nos iba a ocurrir el segundo día. Cuatro Págalos polares, tres en el Banco de La Concepción y un cuarto volviendo y a pocas millas de la isla de Lanzarote. No sé si son primeras, segundas o terceras citas tanto para España como para el Paleártico, da igual. La ilusión y nervios que sufrimos en cada uno de los avistamientos es un privilegio que un puñado de amigos tuvimos la suerte de convivir. Sí cuatro. Las fotografías así lo atestiguan. Acabáis de ver cada uno de los cuatro págalos avistados bajo el título de esta entrada de blog. Ahora voy a poneros el resto de instantáneas de cada uno de los distintos págalos.
PRIMER PÁGALO POLAR
Tiene dos pequeñas cobertoras en el ala derecha mudando, algo del que carecen los otros dos págalos vistos. Además de las secundarias que le faltan de forma ostensible en el ala izquierda. La incidencia de la luz puede jugar una mala pasada ya que en algunos momentos parecían de morfo oscuro y en otros de intermedio. También se aprecia muda en las P9 y P10.

SEGUNDO PÁGALO POLAR

Es el único Págalo de los tres que vimos en el banco de La Concepción (60 millas de la costa) al que le faltan secundarias de las dos alas.


TERCER PÁGALO POLAR
Tiene las secundarias prácticamente intactas. Tuvimos la suerte de verlo alimentándose junto a un pomarino (Stercorarius pomarinus). En vuelo la estructura del polar puede confundirse con un pomarino más que con un skua, sin embargo cuando están los dos primeros juntos llama la atención la diferencia de tamaño entre ellos.
CUARTO PÁGALO POLAR
Cuando nos faltaban 15 millas para llegar a tierra... un polar nos cruzó de popa a proa del barco en migración activa al Sureste. Volaba como un tiro. Dió el tiempo justo para realizarle un par de instantáneas.
Sólo me resta decir al Maccormicki Team... Juan Sagardía, Daniel López Velasco, Gonzalo Lage, Javier Traín, Xurxo Pinheiro, Roberto Ortiz, Jesús Menéndez, Carlos Gutierrez Expósito, Miguel Rouco, Oscar Llama, Eduardo Amengual, Refael Mas, Antonio Quintana, Jose Pedro Portillo, Clemente Álvarez Usategui, Steve Nicoll, Gemma Carrasco y Carlos Martín Señoooores estooooy muy orgulloso de todos ustedes.
Un saludete

Gorka Ocio

8 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Felicidades a todos. Cuanto me hubiera gustado estar con todos vosotros.
Un abrazo

fenixavisunica dijo...

¡Qué maravilla! Como os lo curráis, os lo merecéis, me imagino las voces en cada avistamiento...y las fotos, una pasada, no son precisamente "tristemoniales".

Gorka Ocio dijo...

Se ha echado de menos a mucha gente que habitualmente participa en el avistamiento de aves marinas.
De todas formas considero un auténtico lujo haberlo vivido con un buen puñado de buenos amigos.
No me cansaré en dar las gracias a los auténticos artífices de esta aventura marina. A mi buen amigo Daniel López Velasco... y al nuevo amigo Juan Sagardía.
Todo un lujo pajarear con los dos a la vez.
Un saludete
Gorka Ocio

Anónimo dijo...

Hola Gorka

Sorry for not writing in Spanish !

I'm the webmaster of the website www.ornithomedia.com, and I've discovered your fantastic photos of South Polar Skuas : we would be very interested in presenting them to our French-speaking readers with some informations about how to identify this species : would it be possible to send you a few questions to write this article ?

saludos
David Bismuth
E-mail : david.bismuth@ornithomedia.com

Steve Nicoll dijo...

Hola Gorka!
Encantado de haber formado parte de la salida del Domingo en lo que ha venido a ser una novedad, mi primera pelágica. Aun alucino con los maccormikiis... un dia que no olvidare fácilmente. Las fotos una pasada. Enhorabuena.
Saludos desde Mallorca

Javier Gil dijo...

....como diria mi cuñada....¡Hijos de una hiena!.....Me muero de envidia. Un saludete para todos y gracias por las fotos. Un lujo.

Gemma Carrasco dijo...

!Yo también estuve allí!
Todo un privilegio. No solo lós págalos polares, el día completo fue increíble, una pasada. Espero de verdad poder repetir la experiencia.
¡Saludos a todos!
Gemma

Gorka Ocio dijo...

Ya estamos... por fín!!!! los 19 en el staf.

Un saludete a todos

espero veros en Junio de nuevo

Gorka Ocio