viernes, 27 de mayo de 2011

CANGREJO FANTASMA (Ocypde sp)


Recorriendo varias playas que bañan el litoral senegalés en busca de aves marinas observé a unos pequeños habitantes que patrullan incansablemente la arena: los cangrejos fantasma (Ocypde sp).
Estos crustáceos del tamaño de la palma de una mano tienen un color amarillento que les mimetizan muy bien con la arena y consiguen pasar casi desapercibidos.

Para refugiarse excavan profundos agujeros de más de un metro y medio de profundidad.

Cuando les vemos en la orilla de la playa observamos dos características. Lo endibladamente rápidos que son y los ojos saltones que a modo de doble periscopio le permiten tener una mayor perspectiva de lo que le rodea. Es tal su adaptación que no importa la posición en la que ande que en ningún momento nos pierde de vista. Su visión abarca los 360º.


Carroñero también captura pequeñas presas. Entre ellas los incautos neonatos de tortugas marinas que tras eclosionar intentar llegar a la seguridad de la mar.
Si les sorprendemos ligeramente apartados de su “guarida” busca el refugio del agua como último recurso. En tal caso, semisumergido asoma los ojos con la esperanza de que el enemigo se haya ido.

En la parte alta de la playa son los lagartos Agama los que se solean en sus arenas y esperan capturar pequeños invertebrados.

3 comentarios:

Franja dijo...

magnifica serie! las del cangrejo son muy simpaticas, sobre todo la de los ojos asomandose a traves del agua

Gorka Ocio dijo...

Cuando los vi atrajeron toda mi atención. Me resultaron muy graciosos y sentado en la arena estuve viendo sus incursiones por la playa.
Me alegro que te hayan gustado.
Un saludete
Gorka

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!