jueves, 28 de abril de 2011

AGUAS DE GUINEA CONAKRY: Entre Paíños de Wilson, Charranes ártico y Págalos rabero.


Durante el mes de abril de 2011 el trabajo me ha llevado a las aguas territoriales de Guinea Conakry, es decir, dentro de las 200 millas (360 km) de la costa. Aunque en este caso no nos hemos acercado a menos de 50 millas (90 km) de ella. En esta zona del Atlántico hay varias corrientes de agua fría que gracias a la influencia de la luna favorece importantes afloramientos de pesca. Y en esta zona es donde se concentran los grandes Atunes de Aleta Amarilla (Thunnus albacares) y como no las aves.
Sin embargo ha habido un cambio sustancial respecto al mes de marzo y es que la migración ya ha comenzado. No sólo se ha notado gracias a la presencia de algunas aves terrestres en pleno océano, como una intrépida Águila pescadora (Pandion haliaetus) a más de 180 km de tierra, o un grupo de Golondrinas común (Hirundo rustica) que utilizaron el atunero como zona temporal de descanso , o un solitario Avión común (Delichon urbica) que tras pernoctar en el buque puso rumbo N-NE a la mañana siguiente.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Golondrinas común (Hirundo rustica)

Avión común (Delichon urbica)


También ha habido importantes movimientos de aves marinas. Así por ejemplo tenemos como el 90-95% de las Pardelas cenientas (Calonectris diomedea) ya se han ido, los Paíños de Leach (Oceanodroma leucorhoa) muy abundantes durante todo el invierno y hasta marzo ya prácticamente han desaparecido, retornando a sus lugares de cría, y los Charranes sombrío (Sterna fuscata) que se veían por miles en estas aguas están yendo al Sur. De hecho, en esta ocasión sólo he visto un par de grupitos en aguas de Costa de Marfil.

Pardela cenienta del Mediterráneo (Calonectris d. diomedea)

Pardela cenienta del Atlántico (Calonectris d. borealis)
Paíños de Leach (Oceanodroma leucorhoa)
Charranes sombrío (Sterna fuscata)

Pero este vacío dejado ahora no queda como tal durante mucho tiempo. Miles de aves y cetáceos utilizan los grandes bajíos africanos, y zonas ricas en pesca, como auténticas estaciones de servicio en sus movimientos migratorios y de dispersión... en lugares de descanso y alimentación.
Gracias a los rádares de pájaros ya se veía que había buen pase de aves. Estelas azules marcaban las pantallas mostrándonos vuelo de crucero rumbo norte.
De vez en cuando pasaban cerca nuestro y podíamos comprobar que se trataban de grupos de varias decenas de Charrán ártico (Sterna paradisaea)

seguidos por los omnipresentes págalos.
Una vez que llegamos a las zonas ricas en pesca, el rádar de pájaros ya no mostraba el rumbo fijo que estábamos observando, sino concentraciones y vuelos de variopintas direcciones. Vuelos de alimentación.
En este caso, eran los charranes quienes, a falta de pardelas, nos indicaban la presencia de los grandes atunes.


Cuando pierden el pescado forman importantes balsas a la espera de que vuelvan a emerger.

Estas pajaradas no tenían más de cinco o seis especies de aves marinas, destando entre ellas los desapercibidos y diminutos Fumareles común (Chlidonias niger)... charranes común (Sterna hirundo), Págalos pomarino (Stercorarius pomarinus) y Págalos rabero (Stercorarius longicaudus) cerraban, por lo general, los planteles.
Fumareles común (Chlidonias niger)
Charrán común (Sterna hirundo)

Págalos pomarino (Stercorarius pomarinus), fase clara y oscura


Págalos rabero (Stercorarius longicaudus)

De vez en cuando nos alegraban la vista la presencia de Gaviotas de Sabine (Larus sabini), algún solitario Petrel de Bulwer (Bulweria bulwenii) y hasta una Tiñosa boba (Anous stolidus). Una interesante cita que probablemente sea de las primeras realizadas en esta latitud.
Gaviota de Sabine (Larus sabini) pasando junto a un pomarino
Petrel de Bulwer (Bulweria bulwenii)
Tiñosa boba (Anous stolidus)
Ocupando el espacio dejado por los Leach estaban los Paíños de Wilson (Oceanites oceanicus). Además de su vuelo inconfundible de aleteos alternados de cortos planeos, son muy característicos los bailes mariposeantes cuando se alimentan sobre la superficie del agua. Las largas patas que descuelgan cuando van a “acariciar” la mar son muy características. Las membranas interdigitales amarillas sólo se les ve desde muy cerca.
Tampoco era raro verlos alimentándose junto a los Fumareles común.


Hay mucha vida en la mar. Tanto en la superficie como debajo de ella. Además de grandes atunes, tambien se pueden ver otras especies como los atunes listado (Katsuwonus pelamis) mucho más pequeños que sus primos. Estos se avalanzan veloces a por peces a su vez más pequeños que suben a la superficie poniéndose a tiro de las aves marinas.
atunes listado (Katsuwonus pelamis)
Carnada

Charrán ártico (Sterna paradisea)

En estas orgías de alimentación se suma mucha más fauna. Tanto peces como mamíferos. Así que a veces no resulta raro observar grandes tiburones martillo, como por ejemplo las Cornudas común (Sphyrna lewini), o los veleros (Istiophorus albicans) saltar hambrientos a por sus presas, sacando las espectaculares aletas dorsales mientras las agitan como una bandera fuera del agua.
Cornuda común (Sphyrna lewini)

veleros (Istiophorus albicans)
En esta marea he visto varias especies muy interesantes de cetáceos. Por orden de abundacia tenemos los Delfines manchados tropical (Stenella attenuata).

Los Estenos o Delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis).

Las veloces Falsas orcas cabeza de melón (Peponocephala electra).

...y un enorme Cachalote (Physeter macrocephalus) sacando su gran aleta caudal parecía querer despedirse hasta la próxima entrada...


... mientras tanto, procuro no perder detalle con los grandes prismáticos que utiliza el barco para buscar atunes en el horizonte.

Un saludete
Gorka Ocio

1 comentario:

  1. Como siempre... Me quedo sin palabras. Precioso. A ver si nos vemos en el barco para ver cetaceos.

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar