El pasado mes de octubre navegué por las aguas árticas que bañan las islas noruegas de las Svalbard. Allí las reinas de la mar eran los gigantones hiperbóreos (Larus hyperboreus). A continuación y como os prometí cuelgo un monográfico de ellas, con sus plumajes nuevos del inicio del invierno.
Las grandes gaviotas tienen una gran variabilidad en el patrón de sus plumajes, existiendo grandes diferencias entre los ejemplares de un mismo rango de edad, dependiendo del momento de eclosión de los huevos. Así los ejemplares que han nacido a primeros de mes tienen un plumaje más desarrollado que los que nacieron a últimos.
La Gaviota hiperbórea por su tamaño y estructura es una versión grande de la Gaviota polar (Larus glaucoides) compartiendo con ella casi todos los plumajes. Sin embargo sus alas son más anchas, tiene el cuello más largo y la cabeza más grande. Aunque a decir verdad en vuelo y a pesar de que este es más pesado, puede resultar un poco complicado de diferenciar.
PRIMEROS INVIERNO
Como podéis ver su plumaje nuevo es de un marrón ocráceo pálido bastante uniforme, con un plumaje barrado más suave. Las rémiges carecen de franja caudal. Su "picachón" rosado tiene una punta negra muy delimitada.
SEGUNDOS INVIERNO
Las rémiges tienen un ligero matiz grisáceo y el dorso a diferencia de los primeros inviernos (durante el mes de octubre) tienen un dibujo menos uniforme, más blanco y no presenta todavía nada de gris. Aunque hay que recordar que en los plumajes adelantados, ejemplares nacidos al principo de la época reproductora, pueden presentar un atisbo grisaceo. El pecho no es tan barreado sino que está salpicado de grandes manchas. El pico rosado con terminal negra muestra la punta pálida.
TERCEROS INVIERNO
Son casi idénticos a los adultos. Sin embargo el dorso aún mostrando casi un 90% gris pálido mantiene manchas pardas que le confiere un plumaje algo sucio. Las rémiges no son todavía totalmente albas. El pico sigue mostrando un rosa muy pálido con manchita negra en lugar del rojo. Algunos ejemplares con plumajes muy adelantados y aunque muestren la mancha roja en el pico, este sigue manteniéndolo rosa en la base. El cuello muestra el barreado característico de los ejemplares adultos.
ADULTOS EN INVIERNO
Anillo orbital amarillo. Pico gualdo con la característica mancha roja. Cabeza y cuello profusamente barreado.
ERES POCO PROLÍFICO EN ENTRADAS, PERO CADA VEZ QUE HACES UNA LO BORDAS.
ResponderEliminarUN SALUDO DESDE ASTURIAS
Hola gorka
ResponderEliminarCreo que hay bastantes bichos que de los que das como 2º inv. son ya 3 inv o 3 año cal. si son de octubre las fotos.
2º inv. en octubre o 2 año cal.no tienen todavía nada de gris en manto,como muchos de las fotos.
Para hiperborea hay también 4º inv,que no mencionas.
Un saludete
Ricardo
Aupa Ricardo
ResponderEliminarHay una pequeña controversia con las dataciones de los cuartos inviernos. Ya que existen ejemplares con marcas oscuras en las cobertoras primarias (por ejemplo en nuestras michahellis) e incluso en el pico que pueden retenerse durante años. Sin embargo, ciñiéndome a las edades que realizan en la bibliografía especializada no contemplan ese cuarto año. Por ejemplo la "Gulls" de Olsen y Larsson, "Gulls of the Americas" de Howell y Dunn o la guía de campo de Lars Svensson.
De todas formas gracias por alertarme de esas dos gaviotas que me había colado.
Y también quiero aprovechar para agraderos vuestras visitas a este blog especializado en un mundo, el de las aves marinas, tan fascinante como complicado. Donde todos los día aprendemos cosas nuevas.
También gracias por vuestros ánimos.
Un saludete
Gorka Ocio